• septiembre 2, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Caso Nora Paulina: 9 años de injusticias y de ocultar la verdad

nora paulina foto 1Antonio y Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-  La muerte rondó su huerto cuando Nora Paulina Ibáñez López tenía 19 años de edad, una víctima de la impunidad y violencia institucional.
La madrugada del 8 de septiembre de 2005, paramédicos de la Cruz Roja decretaron que carecía de signos vitales aunque después fue trasladada al Hospital General de Mexicali con reporte de estado grave de salud y durante más de 3 mil días libró una batalla de vida hasta que dejó de existir por las secuelas de un traumatismo craneoencefálico severo.
El cuerpo de la estudiante de Administración de Empresas de la UABC fue abandonado en el kilómetro 68 de la carretera Mexicali-San Felipe. Recostada en la carpeta asfáltica, sus ropas estaban rasgadas, mientras que a unos metros se encontraba volcada una camioneta con placas sobrepuestas, en cuyo asiento y caja había sangre y otras huellas de violencia. Dos horas antes, un hombre la buscó a gritos en su domicilio de donde salió dejando las luces prendidas, la puerta abierta y su celular olvidado.
Hay un rosario de cuestionamientos sobre las omisiones de la investigación de la Procuraduría de Justicia; la primera gravita en la inexistente búsqueda de la joven mexicalense, a pesar de tener conocimiento de su ingreso al nosocomio desde el 9 de septiembre, un día antes del reporte de desaparición.
Nora Paulina 2Nora Paulina 3Toda víctima tiene derecho a una justicia integral y al derecho a la verdad. La muerte de Nora Paulina a causa del severo traumatismo en la cabeza permanece sin que una investigación científica haya esclarecido los hechos. Como parte de la investigación sólo quedó asentado que el vidrio trasero roto de la camioneta en que viajaba Nora Paulina era la supuesta evidencia que la joven había salida proyectada del vehículo en la volcadura, pero después se cambió a que el golpe que le produjo su estado inmóvil durante ocho años y siete meses fue el de un espejo lateral.
Este es uno de los tantos casos de injusticia que hay en la entidad en donde se deja en evidencia que los familiares de las víctimas se convierten también en víctimas de la procuración de la justicia en Baja California.
Son nueve años de injusticias, de irregularidades en la investigación, de inoperancia de la procuraduría, son nueve años de no conocer la verdad de qué sucedió el jueves 8 de septiembre del 2005, por ello la familiares de Nora Paulina hacen un llamado a las autoridades.
 

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras – 30 Noviembre 2022

La Era de los Heras – 30 Noviembre 2022

Es de nuevo miércoles, infórmate en Lindero Norte. Hoy hablamos de: -Mina de Slim cierra operaciones con conflictos laborales. -Las desapariciones…
Cierra Slim y Grupo Frisco Mina de San Felipe sin pagar a trabajadores (video)

Cierra Slim y Grupo Frisco Mina de San Felipe sin pagar a trabajadores (video)

Más información en Linderonorte.com Para el próximo jueves 1 de diciembre, la empresa Frisco de Carlos Slim dejará de operar en…
La Era de Los Heras  28 de Noviembre 2022

La Era de Los Heras 28 de Noviembre 2022

Este lunes en La Era de los Heras de Lindero Norte con Antonio Heras, Jesús Cervantes y Jorge Heras: *La marcha…

0 Comentarios

  • Este caso últimamente ha salido mucho en las noticias, en su momento y actualmente. No voy a negar la negligencia de las autoridades, la ineptitud y la larga burocracia que han sufrido. Sin olvidar el poco castigo que tuvo el agresor.
    Sin embargo leyendo un poco me salen inquietudes: que hacia una niña como ella viviendo sola?, lejos de sus padres, trabajando y estudiando? Lo que relata la prensa comentan que ella era totalmente autosuficiente? Con 19 años? Entiendo que es mayor de edad, que la situación es difícil, que uno tiene que salir adelante pero seamos honesto nadie es responsable a esa edad.
    Veo a su hermana y madre desesperadas, preocupadas, mortificadas, etc, pero me pregunto lo estuvieron antes de darle esa responsabilidad? Yo como padre no lo estaría (incluso jamás lo hubiera permitido y mira que mi situación es muy complicada económicamente).
    Es muy fácil tomar una mala decisión, pero muy difícil hacernos responsables de ella.

    • Ella no vivía sola, vivía con su madre y familia al momento del accidente

      • si vivia sola y creeme que su vida ni fue.facil y lo se muy bien pero para nada merecia lo que paso

  • Ella fue compañera de prepa de mis hijas, y si, ella vivia sola, desgraciadamente, a esa edad hay cosas que las muchachas no saben dicernir, como buenas o malas decisiones, tenia una vida de autosuficiencia si, pero con muchos riesgos para una niña de su edad. porque desafortunadamente hay malas personas asechando a muchacitas como ella.

  • Las autoridades en Mexico, en este caso Mexicali,son incompetentes en toda investigacion. Carecen de tecnologias para la pronta captura y no se diga en conocimientos cientificos. Solo son personas que las metieron en dicha dependencia PGR, PGJE,etc…..por amigos o familiares. Son pocos los que realmente tienen estudios forenses o de criminologia, criminalistica,etc….En esos lugares abunda la corrupcion y la tranza! He mirado en la PGR y escuchado gente que comenta que X abogado le pide 1000 dlls o 2000 dlls para agilizar el tramite ya que tiene que compartir con su superior. Un muchacho asi de la nada empezo a platicarme miles de historias que le habian sucedido ahi mismo ya que era cliente asiduo de dicha dependencia por trafico de drogas, robo, asalto,etc…..pero siempre salia porque pagaba 1000 dlls y le limpiaban el record o antecedentes penales. Si el me platico facil mas de 10 anecdotas imaginen 100 como el? Por eso en las calles circulan delincuentes, drogadictos, asesinos, agresores, violadores, secuestradores y mucho mas!!

  • Gracias
    Blog fantástica
    buena suerte
    ……………………
    http://www.8ii.in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *