• septiembre 5, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Paralizadas importaciones en BC y frontera norte

Used car lot with shiny banners overheadLindero Norte
Mexicali.- L
La importación de vehículos y de otras mercancías procedentes de Estados Unidos se encuentra detenida en todas las aduanas del norte del país, incluida las cinco de Baja California.
Esta medida publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2014 paralizó al día siguiente todas las actividades de empresas importadoras, agencias aduanales y «yardas» (establecimientos de venta de autos usados), toda vez que al menos por las aduanas de Mexicali se importaban en promedio 300 vehículos diarios, mientras que por Tijuana la cifra ascendía a 500 unidades.
El Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública publicó las “Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014 y sus Anexos 10 y 21” donde se señala que todo trámite de importación requiere de la autorización de autoridades aduanales de Estados Unidos.
La Gerencia Jurídica Normativa de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduaneros emitió a sus agremiados la circular informativa 128 que refiere la Regla 3.1.35 adicionada y la documentación obligatoria que se deberá anexar en «el pedimento en la importación definitiva de vehículos pesados a la región fronteriza y al interior del país».
En el documento se advierte que en el caso de los vehículos provenientes de Estados Unidos la factura y título de propiedad deberán contener el sello de la autoridad aduanera que certifique la legal exportación de la unidad. El problema es que en la actualidad este trámite no está considerado en la normatividad estadounidense.
El cierre de importaciones de este mecanismo institucional se reportó el mismo día en que el SAT hizo cambios en 33 aduanas de las 49 de México, que incluyó a los administradores de Tijuana, Alejandro González Guilbot, y de Mexicali, Carlos Guzmán.
También se reportó la visita a Baja California del director del Servicio de Administración Tributaria Aristóteles Núñez Sánchez y del administrador General de Aduanas Alejandro Chacón.
Una fuente del SAT dijo que existen denuncias penales que presentaron agentes aduanales e industriales de empresas maquiladoras en contra de administradores por la obstrucción de importación de mercancías, además que existen señalamientos por el “contrabando documentado” consistente en cruzar cigarros y bebidas alcohólicas por las aduanas mexicanas en cargamentos protegidos por pedimentos de empaques de cartón u otros productos de baja tasa impositiva o exentos.
“Por instrucciones superiores, los oficiales de comercio exterior ni los de supervisión aduanera pueden tocar ningún cargamento de esta naturaleza pues pasan directo”, comentó la misma fuente de información que advirtió que incluso “se habla de armas y dinero”.
Relacionada con la importación de vehículos, el Consejo de la Judicatura hizo cambios de jueces de Distrito adscrito al Poder Judicial de la Federación en Mexicali, quienes concedieron suspensiones definitivas a demandas de amparo para importar vehículos procedentes de Estados Unidos.
Al juez Segundo de Distrito José González Vargas y a su secretario de acuerdos Ricardo Arreola Villanueva y los suspendieron sin goce de sueldo hasta que concluya una investigación interna administrativa y al juez Tercero de Distrito José Neals André Nalda lo cambiaron a Chilpancingo, Guerrero.
El propietario de “Chino´s Importaciones” de Mexicali, Alfredo Germán Lizárraga, señaló que su empresa mantiene detenidas 40 trámites de importación durante la primera semana que entraron en vigor las nuevas reglas de operación y, según versiones de las autoridades hacendarias locales, se podría extender a un mes el tiempo de espera y de definición de criterios especiales.
Agregó que de manera oficial, “estas nuevas reglas en la aduana no se nos han notificado, por eso estamos detenidos. Las autoridades norteamericanas no saben de este nuevo requisito y el personal de la aduana no está capacitada para realizar esa documentación”.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *