Vie. Nov 22nd, 2019

Detectan inversiones ilegales de la UABC en la Bolsa Mexicana de Valores

uabc rectoriaAntonio Heras / APRO
Mexicali.- El Órgano Superior de Fiscalización de Baja California detectó inversiones de la Universidad Autónoma de Bajá California en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se trata de recursos del erario público por 150 millones de pesos destinados a la universidad estatal durante el ejercicio presupuestal 2012.

Con 60 mil alumnos y una planta laboral de 5 mil maestros y empleados, la UABC obtiene un presupuesto anual del orden de los 5 mil millones de pesos,similar al que se otorga al ayuntamiento de Tijuana para administrar un municipio que alberga alrededor de 2 millones de bajacalifornianos que representa uno de cada dos habitantes de esta entidad del noroeste de México.

En su informe de Cuenta Pública de 2012, el ORFIS señala los movimientos bursátiles de la UABC que dejo productos financieros por 10 millones de  pesos, pero advierte sobre la ilegalidad de una práctica en el manejo de recursos públicos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Baja California Rodolfo Olimpo Hernández del Partido Encuentro Social confirmo el reporte del máximo órgano de fiscalización en la entidad y dio a conocer que se solicito una aclaración de inversiones bursátiles al rector Felipe Cuamea Velázquez.

El diputado Olimpo Hernández dijo sobre «estos recursos comprometidos en la BMV» que la ley establece que los recursos públicos «no pueden ser sujetos a estas prácticas mercantiles».

uabc cuamea 2El informe del órgano fiscalizador se dio a conocer durante una sesión legislativa en la ciudad de Tijuana, celebrada el 4 de septiembre de 2014, lo que genero el mutismo de Cuamea, un hombre que concluirá en cinco meses su periodo rectoral que asumió en medio de amparos y conflictos por la integración de la Junta de Gobierno.

Identificado como integrante del grupo político del ex rector Alejandro Mungaray, quien hasta noviembre de 2013 fue secretario de Desarrollo Económico del gobierno panista de Baja California, en su gestión ha destituido a catedráticos críticos que señalaron ilegalidades y corrupción al interior de la casa de estudios.

En los últimos tres años, la UABC ha enfrentado un centenar de demandas laborales por despido injustificado de maestros de diversas escuelas y facultades, la mayoría de los cuales fueron indemnizados con 100 mil pesos al ganar los juicios.

Un caso que se encuentra en tribunales es el del maestro Daniel Solorio -ex apoderado legal de la UABC y candidato a rector en diversas ocasiones- que en 2012 fue dado de baja por supuestas ausencias a dar clases, a pesar de encontrarse en actividades con sus alumnos. Con 35 años de servicio en la UABC, Solorio se convirtió en uno de los críticos del proceso de selección del rector por las anomalías legales que antecedieron a la imposición del actual rector.

Cuamea  Velázquez se ha negado de manera reiterada a responder los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre la investigación del ORFIS y se ha limitado a ponderar la transparencia de «todo proceso» en la universidad estatal y que sólo emitirá declaraciones a través de los canales adecuados.

«Prefiero guardar la linea de comunicación formal que tenemos con el Congreso y en este momento no les puedo decir ni si ni no» expreso a reporteros al tiempo de advertir que «si hay alguna inconformidad que quiera hacer valer la comisión (de fiscalización) del congreso nos la tiene que hacer llegar por la vía formal, que es a través del ORFIS y dirigido al patronato y al rector».
Sin embargo, la solicitud de información ya estaba hecha desde principios de semana.

El presidente de la comisión parlamentaria dijo, en entrevista telefónica a Síntesis Televisión, estar en espera que la universidad conteste «la petición que se le ha hecho al rector y con base en lo que responda ya tomaremos las decisiones conducentes».

Durante la gestión activa de Mungaray -pues se le señala de estar en la rectoría desde hace 12 años- se hizo una modificación al Estatuto Interno de la UABC para dotar facultades al Patronato para invertir recursos donde considere obtener mayores utilidades, en tratándose de rifas o actividades de obtención de recursos, sostuvo una fuente  legislativa, pero estas facultades no aplica a prácticas mercantiles de esta naturaleza porque es contraria a la Ley Orgánica de la propia universidad.

1 pensamiento sobre “Detectan inversiones ilegales de la UABC en la Bolsa Mexicana de Valores

  1. Hola, soy una persona de negocios y estoy buscando personas que estén interesadas en compra o venta de valores del cual se quieran desprender. Por ejemplo puedo cambiar monedas virtuales como bitcoins o pay pal pagando una décima más de su valor real, o puedo conseguir las monedas virtuales que necesiten. Además estoy interesado en la compra y venta de acciones de empresas pequeñas las de 100000fx.com y las personas que quieran vender puedo pagar 2% más sobre su valor real. Los interesados pueden contactarme en el correo sandrorangel1970@yahoo.com

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: