• septiembre 12, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Acusan a BC de crímenes de lesa humanidad en Tribunal de La Haya

tribuanl de la HayaAntonio Heras
Tijuana.- La Federación Internacional de Derechos Humanos solicitaron a la Corte Penal Internacional examinar crímenes cometidos en Baja California durante 2006-2012 por las fuerzas armadas y de seguridad del Estado.

Se trata de «crímenes de lesa humanidad que es conveniente no dejar impunes”, sostuvo el presidente de la FIDH, Karim Lahidji.

Ante el tribunal de La Haya se presentó el informe sobre “torturas, privaciones graves de libertad y desapariciones forzadas” cometidas en México de 2006 a 2012 con la intención de examinarlas y, en su caso, abrir una investigación.

En un comunicado publicado en París, esta organización advierte que «existe una base razonable para creer que crímenes de competencia de la CPI se han cometido en México, específicamente en Baja California, principalmente los crímenes de lesa humanidad de asesinato, tortura, violación sexual, privación grave de la libertad y desaparición forzada”.

karim federacion internacionalEstos hechos “demuestran el carácter sistemático y generalizado de esos crímenes, que se inscriben en una política gubernamental aplicada por las autoridades militares y policiales”, en el marco de la denominada «lucha contra el narcotráfico” donde “los civiles fueron tomados por blanco a fin de poder mostrar ‘progresos y éxitos’”.

El organismo internacional advirtió que las autoridades mexicanas no respondieron a las demandas de justicia de las víctimas.

En Tijuana, la organización Amnistía Internacional se reunió con las víctimas de tortura que se integran en el informe presentado en La Haya.

Uno de ellos es el caso de Adrián Vázquez Lagunez, cuya historia se narra en Lindero Norte

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *