• septiembre 12, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Presentan en Corte Internacional historias de tortura registradas en BC

historias de torturaAntonio Heras
Tijuana.-  «Sáquenlo junto con ese chamaco… ahora sí nos van a decir dónde está la droga…”
Fue la voz autoritaria del jefe de un comando de hombres vestidos de civil, con rostros cubiertos por capuchas de lana y armas largas, que irrumpió en septiembre de 2013 en una casa de Tijuana.
Luis Ángel Zazueta Cornejo, uno de los miles de ciudadanos que cuentan con dos nacionalidades, cruzó la frontera del condado de San Diego donde estudiaba para asistir a la fiesta de su padre en Tijuana.
Antes de pisar territorio mexicano, sonrió para sí mismo pues en la reunión familiar vería a sus primos, tíos, hermanos y por supuesto a sus padres. Su trayecto se grabó en una de las decenas de cámaras de vigilancia que se encuentran apostadas en la Línea Internacional.
Horas después, se encontraba en una de las filas que dividía a los hombres y mujeres de la familia Zazueta. A ellos les pusieron bolsas de plástico en la cabeza y los golpearon para exigirles le informaran sobre el paradero de un cargamento de droga, a las mujeres les quitaron sus objetos de valor.
A pesar de la incertidumbre por su traslado hacia un lugar desconocido, Luis Ángel sintió alivio porque sus familiares quedaron a salvo en su casa y después, en la calle, el comando liberó a su primo adolescente.
La versión oficial de los agentes estatales es que el mexicoamericano se encontraba sentado en una banqueta, con una mochila donde llevaba droga con fines de comercialización, y fue detenido en un operativo realizado en Tijuana producto de una denuncia anónima que alertó sobre la venta de droga al menudeo y que culminó con la detención de cuatro hombres y una mujer.
Uno de esos hombres –arrestado ese mismo día en otro punto de la ciudad- es Adrián Vázquez Lagunes, en ese entonces propietario de dos unidades de taxis de ruta “calafias”, a quien se le incrimino como «El Macho Prieto», Gonzalo Insunza Udiarte, lugarteniente del Cartel de Sinaloa.
Estos son los dos casos de los siete que presentaron organizaciones civiles, entre ellas la Federación Internacional de Derechos Humanos, a la Corte Penal Internacional de La Haya que integran el informe sobre “torturas, privaciones graves de libertad y desapariciones forzadas” cometidas en México de 2006 a 2012.
A sus 25,años de edad, Luis Ángel se encuentra en prisión preventiva, en la misma celda con 23 internos sentenciados y procesados, en el Centro de Readaptación Social de La Mesa de Tijuana.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *