• septiembre 19, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Columna Encuentro: Ex gobernadores en la cárcel

Gastón Luken Garza
Justicia Mexicana:
“Quinientos pesos se robó Berea
Y lo hicieron alcalde de su aldea.
Se robó cuatro mil en el juzgado
Y enseguida lo hicieron diputado.
Se quedó con diez mil en el congreso
Y después ministro fue por eso.
En cambio un peso se robó Escalante
Y le dieron la muerte en ese instante.
Lector escucha, la lección es seria
¡Nunca es bueno robar una miseria¡”
Este poema de José Rosas Moreno de 1869 tan ingenioso como duro, pretende servir de penoso ejemplo del estado de la justicia en México y en otras partes del mundo.
carcelEl poder judicial es la instancia donde en buena medida recae la responsabilidad de la impartición de justicia. Ahí existe gran opacidad y poca rendición de cuentas.
Esto se agrava porque también existe un gran desconocimiento de la sociedad respecto a ese poder: ¿qué hace, cómo funciona, cómo se llaman los responsables de la impartición de justicia, donde están, cómo y quién los nombra en sus encargos? ¿cómo se llama el titular del poder judicial en BC o el presidente de la suprema corte de justicia de la nación? son personas que tienen una grandísima responsabilidad y sus acciones afectan nuestras vidas nos demos cuenta o no. en orden son María Esther Rentería Ibarra y Juan N. Silva Meza.
Existe una marcada percepción, no sin fundamento, de altos y crecientes niveles de corrupción en México. ¡Vaya sorpresa¡ Cualquier nivel de corrupción es inaceptable pero siendo realistas debemos reconocer que no hay sociedad exenta del mal aunque tampoco tenemos porqué tolerar rangos que sitúan a México en los punteros mas altos a nivel mundial. Uno de los elementos que alimentan la corrupción es la impunidad.
Con regularidad me toca escuchar que no hay políticos de peso en la cárcel. Investigué el tema. Aquí la lista de ex gobernadores que están o han estado en la cárcel: Jesús Reyna, Michoacán PRI; Andrés Granier, Tabasco PRI; Armando Reynoso, Aguascalientes PAN; Pablo Salazar Mendiguchía, Chiapas PRD; Narciso Agúndez, B.C.S. PRD y Mario Villanueva, Q.Roo PRI. Actualmente hay por lo menos dos gobernadores que levantan con ansias la mano queriendo ser candidatos a ocupar alguna hospitalaria celda.
Otros en esta lista de “distinguidos“ también en reclusorios son: Elba Esther Gordillo y Rodrigo Vallejo hijo de exgobernador de Michoacán. Enfrentan algún proceso judicial: Tomás Yarrington, ex gobernador Tamaulipas PRI; Napoleón Gómez, líder sindical minero.
Parece que poco a poco, aunque muy lentamente, son más los políticos de nivel que pisan la cárcel. Cierto, no tantos como muy posiblemente debieran ser pero la tendencia hacia castigar corruptos da unos pasos lamentablemente pequeños pero en la dirección correcta.
Moraleja: Quienes estén en el servicio público haciendo cosas que no deben pongan sus barbas a remojar. Si no lo hacen ojalá y les den hospedaje en una celda muy acogedora. ¿Ilusos quienes soñamos con esto? Muy posiblemente pero eso no le quita lo placentero al sueño.
gastonluken@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Este miércoles en Lindero Norte con Jorge Heras y Rodolfo García. *Apuesta Sheinbaum por más universidades públicas gratuitas. *Continúan casos de…
¿Qué fue lo que aprobó el Congreso sobre el Sistema de Pensiones de AMLO? | La Era de los Heras (video)

¿Qué fue lo que aprobó el Congreso sobre el Sistema de Pensiones de AMLO? | La Era de los Heras…

Este martes en Lindero Norte con Jorge Heras. *¿Qué fue lo que aprobó el Congreso sobre el Sistema de Pensiones de…
Se registra atentado en escuela Primaria al sur de Mexicali | La Era de los Heras

Se registra atentado en escuela Primaria al sur de Mexicali | La Era de los Heras

Este lunes en Lindero Norte con Jorge Heras. *Familia denuncia a clínica de Fertilidad por negligencia en Mexicali. *Se registra atentado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *