• septiembre 25, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Detectan irregularidades en ISSSTECALI por 45 millones de pesos

issstecaliAntonio Heras
Mexicali.- Adjudicaciones directas a proveedores de medicamentos por más de 45 millones de pesos fueron detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización, por lo que la Comisión de Fiscalización del Congreso de Baja California rechazó la cuenta pública 2012 del ISSSTECALI.
Farmacias Modernas de Tijuana es una de las empresas beneficiadas por esta conducta de la dependencia de seguridad social que viola la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado ya que se le compraron medicamentos  por 14 millones 634 mil 943 pesos, sin licitación y por la vía de subrogaciones directas.
El diputado del PRD Roberto Dávalos, integrante de la comisión legislativa, dio a conocer que esta conducta ilegal involucra a tres ex titulares del ISSSTECALI: Francisco García Burgos, Raúl López Moreno y Luis Alfonso  Vizcarra, quienes serán requeridos por la contraloría interna.
De la adquisición de medicinas sin procesos de licitación, un monto de 30 millones 598 mil 541 pesos corresponde a tratamientos de enfermedades crónicas e hipertensión arterial, adquiridas a cuatro proveedores.
Dávalos Flores dijo que los directivos involucrados trataron de justificar la compra por la eficacia de los medicamentos, pero en la auditoría no se encontró evidencia documental que sustente la adjudicación directa.
Las observaciones del órgano de fiscalización son porque estas adquisiciones requerían una licitación pública y se ignoró la normatividad
El perredista sostuvo que existen graves situaciones de corrupción de funcionarios públicos que han estado al frente del ISSSTECALI
Otra irregularidad es la cancelación anticipada de los servicios de limpieza de áreas administrativas y médicas de la entidad pública que brinda servicios a la burocracia y maestros estatales. El contrato de la empresa Grupo Comercial Loor tenía vigencia del 1 de enero de 2012 al 31 de Diciembre de 2013 por 2 millones 500 mil pesos pero se el orden de los 102 mil 597 «se dio por terminado antes de la fecha convenida en el contrato, generando quebranto a la institución», dijo el legislador que advirtió que se instruyó una investigación de las irregularidades que afectan al erario público y a los trabajadores.
Al final de la revisión se advirtió que la entidad tiene cuentas de cuotas y aportaciones por cobrar por 445 millones 996 mil 67 pesos de 2012, además de 144 millones 471 mil 540 pesos, de dos ejercicios anteriores que hacen un total de 590 millones 437 mil 607 pesos.
También se detectaron que depósitos bancarios en una cuenta de Bancomer por un monto de 2 millones 830 mil 406 pesos, cuyo origen se desconoce, señalo Dávalos.
 

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…

0 Comentarios

  • A la cárcel por quebrantar a Issstecali todos los que resulten responsables exigimos auditoría externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *