• septiembre 27, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Columna Sin Escalas: La soberbia del PAN

pan soberbiaElvira Luna Pineda
Altivez, altanería, arrogancia, vanidad, son algunos de los sinónimos de la soberbia.
Estas palabras y su significado vinieron a mi mente cuando me comentaron que en la página oficial del PAN se encuentra un contador electrónico que señala días, horas, minutos y segundos de la cuenta regresiva para el retorno del PAN a Los Pinos. Aún cuando este partido fue desplazado en 2012 del poder a la tercera fuerza política, mucho se habla de su debacle y brújula lejana. Analicemos el contexto.
Cuentan los panistas de principios -alejados del PAN claro-, que en el año 1988, el 02 de julio para ser más precisos, sólo requirieron un templete y un micrófono para llenar el zócalo de miles y miles de personas que en su cierre de campaña presidencial vitorearon al “Maquío”. Nada más hacía falta, el saber de su presencia llenaba plazas y se improvisaban grandes concentraciones de personas que en ejercicio de su ciudadanía en forma voluntaria estaban ahí. “Movían almas” pues, ese era el punto, sin embargo llegó el poder y destruyó hasta el más recóndito de los principios de doctrina del partido que se jactaba del respeto a la dignidad de la persona humana y de sus prácticas democráticas.
El “pragmatismo panista” se apoderó del país.
Paradójicamente en pleno ejercicio del poder, el 11 de marzo del 2012, ante el sequito de gobernadores panistas y funcionarios neo-panistas que se distinguían por su oportunismo político y no por su empatía con la gente o las causas sociales, fueron testigos del abandono que sufriera la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota por gran cantidad de hombres y mujeres que uniformados con camisetas oficiales en color rosa o azul, al preguntárseles ¿qué hacían ahí? respondían que no sabían, que los habían llevado y que se les iba el camión.
La candidata gritaba cada vez más fuerte como queriendo llamar la atención de las personas –que no sabían qué hacían ahí- y se retiraban presurosas, muchas de ellas mujeres indígenas que decían, debían regresar a sus comunidades.
El partido en el poder fue desplazado a la tercera fuerza política, y en lugar de hacer un real trabajo de contrición interna para evaluar con objetividad sus resultados electorales, le fue más fácil adherirse a los errores del actual gobierno y confiar en que la alternancia les llegará de nuevo, no porque lo merezcan, no porque hubiesen cambiado las prácticas que les llevaron a la derrota, sino confiados en que el voto de castigo al PRI buscará en ellos una alternativa.
No aprendió el PAN lo que todo México vio en el abandono del estadio azul. No se dio cuenta el PAN que el templete, el micrófono y un discurso congruente si mueve almas, cambia conciencias y fortalece voluntades. Prefirió poner a trabajar la maquina aplastadora de voluntades y hacedora de pobreza y miseria llamada “apoyos sociales”, aun cuando está no les garantizaba la empatía ciudadana que requerían. El PAN abandonó a los suyos, abandonó al país y se perdió en el bosque de la impunidad y corrupción, prácticas infames que de tanto criticarlas terminó por adoptar como propias y les dio posgrado.
El PAN debe pedir perdón al país dice Luis Felipe Bravo Mena, dudo que lo haga, ya que la soberbia y la arrogancia panista han sustituido la “levantada convicción”. Pobre PAN y pobre México si en su desesperación voltea a verlo, tiranos que sin cambiar sólo quieren regresar por el botín. Como dice Juan Villoro, “los monaguillos salieron de parranda” y les gustó. Nos leemos la semana entrante!
mujerporlapaz@gmail.com
Elvira Luna es ex Diputada integrante de la XVIII Legislatura Estatal y Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la CONCAAM

Publicaciones relacionadas

Sí soy precandidata a la Gubernatura de BC, Leonel Godoy me lo aseguró: Blanca Favela

Sí soy precandidata a la Gubernatura de BC, Leonel Godoy me lo aseguró: Blanca Favela

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.-Blanca Estela Favela Davalos, la abogada tijuanense que generó que el Tribunal de Justicia Electoral de…
Tribunal «tumba» reforma electoral; Ordenan modificar periodo de gubernatura a 5 años en BC

Tribunal «tumba» reforma electoral; Ordenan modificar periodo de gubernatura a 5 años en BC

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.-A mitad del proceso electoral habrá nueva convocatoria para los comicios de gobernador de Baja California,…
Plebiscito contra Constellation Brands es como consultar a ciudadanos sobre Derechos Humanos: Carlos Torres

Plebiscito contra Constellation Brands es como consultar a ciudadanos sobre Derechos Humanos: Carlos Torres

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Cuestionando únicamente el tema financiero y la pérdida de inversión, el presidente de la Mesa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *