• septiembre 30, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Por cuestiones de autonomía no comparece el rector de la UABC ante el Congreso; soberbio, reviran diputados

20140930_115410Lindero Norte
Mexicali,- Por considerar que carecen de facultades para citarlo a comparecer ante el Congreso de Baja California, el rector de la UABC, Felipe Cuamea no asistió a las instalaciones del Poder Legislativo para informar sobre los criterios utilizados en el incremento de cuotas y de espacios para alumnos en la universidad estatal los que son insuficientes para la demanda de aspirantes.
El diputado del PT Julio Cesar Vázques al tiempo de señalar que esta acción del rector era una muestra de soberbia  e irresponsabilidad, comentó que Cuamea «no está tocado por dios» y debe venir a rendir cuentas porque los recursos son públicos y por lo tanto fiscalizables.
Por su parte el.coordinador de la bancada del PRI, Rene Mendivil advirtió que en un principio no se le iba a cuestionar el tema de la inversión de la UABC en la bolsa de valores pero su ausencia levanta sospecha y desaprovechó un escenario donde podía aclarar muchos temas.
En tanto el diputado Alberto Martinez. comentá que no era para cuestionarlo sobre las muchas fallas que tiene la casa de estudios sino para ayudarlo.
En un documento fechado el 24 de septiembre pero entregado a las 10:30 horas, media hora antes de la reunión con las comisiones de educación y grupos vulnerables, señala que no acudirá Cuamea Velázquez al pleno porque los diputados carecen de facultades para hacerlo comparecer y, en su caso, invitó a los legisladores a sostener reuniones de trabajo en la universidad para hablar sobre diferentes temas.
Luego de la lectura del texto el diputado Fausto Gallardo aseveró que esta acción es una falta de respeto a la soberanía del congreso «y se deja de  claro el autoritarismo que hay por lo que será un tema que revisaremos por que no puede seguir la máxima casa de estudios del Estado en esta condiciones».
De igual forma advirtió que se le pedirá a la Junta de Gobierno de la UABC así como al rector cuales son los criterios que usan para aumentar las cuotas escolares.
Transparencia y rendición de cuentas en la UABC fue el planteamiento del diputado Cuauhtémoc Cardona y apoyo la propuesta de enviar oficios a lado autoridades universitarias, además de generar el acercamiento con la Junta de Gobierno, el Patronato y el propio rector.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

0 Comentarios

  • Los diputados no son lo mejor para cuestionar a la UABC, y a ellos quien los cuestiona sobre como gastan los recursos. el Organo de Fiscalizacion que pertenece a ellos. pongase a legislar que esa es su funcion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *