• octubre 1, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Miles de muertes en la frontera en 20 años de Operativo Guardián: organización civil

muertes migrantesLindero Norte
Mexicali.- El gobierno de Estados Unidos es responsable, junto con los “polleros”, de las muertes de migrantes a lo largo de 20 años que inició el Operativo Guardián en la frontera California-Baja California, acusó la Coalición Pro Defensa del Migrante.
El 1 de octubre de 1994, el gobierno estadunidense instrumentó este “estrategia tan inútil como mortal” que después se replicó en las ciudades fronterizas de Arizona, Nuevo México y Texas, que de acuerdo a esta coalición de organizaciones de defensa de derechos humanos de los migrantes se ha confirmado la muerte de 6 mil 627 personas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
“Es una cifra conservadora que no incluye a los más de mil personas sin no identificadas en panteones de Estados Unidos ni restos óseos esparcidos en los desiertos de Imperial y Arizona. Estas cifras son asumidas con indiferencia y resignación del lado mexicano y con indiferencia del estadounidense”, señaló este organismo de la sociedad civil que trabaja en ambos lados de la frontera.
“Las consecuencias mortales del Operativo Guardián, desde su puesta en marcha a la fecha, son el fallecimiento de miles de migrantes quienes se ven obligados a cruzar por los lugares de más alto riesgo, además exponiéndose a ser atracados por integrantes de bandas delictivas que los secuestran, roban, extorsionan y privan hasta de la vida”, acusaron al tiempo de indicar que la Patrulla Fronteriza sostiene que redobla los esfuerzos para salvar vidas pero intensifica su estrategia de empujar al tráfico indocumentado a zonas cada vez más apartadas, donde las posibilidades de ser rescatados son  escasas. “En resumen, aseguran grupos de apoyo al migrante, las muertes seguirán multiplicándose”, sostiene en un comunicado.
DM110433viacrucis11Sin eximir la responsabilidad de los llamados polleros, quienes juegan un papel cada vez mas desalmado y violento, el gobierno de los Estados Unidos también es responsable de las consecuencias que provocó este operativo en estos 20 años.
Entre las consecuencias se encuentra que los traficantes de indocumentados se hicieran indispensables y convirtió al “pollerismo” en toda una industria muy lucrativa, pues es un negocio que requiere redes cada vez más sofisticadas.
La Coalición Pro Defensa del Migrante advirtió que la “dura realidad” es que los migrantes nunca han sido más vulnerables que ahora, al punto que hoy en día también sufren en carne propia la violencia que impera en la frontera mexicana en la medida en que el tráfico de drogas se mezcla en el tráfico de personas, lo cual es otro de los “elevadísimos costos de Guardián”.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *