Dom. Mar 29th, 2020

Piden legisladores de BC a Congreso de la Unión pronunciarse contra deportaciones masivas

refor congresoAntonio Heras
Mexicali.- El Congreso de Baja California se pronunció en contra de las deportaciones masivas que realiza el Gobierno de Estados Unidos a territorio mexicano.

La presidenta de la Comisión de Asuntos  Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad del Congreso local, Laura Torres, advirtió que los migrantes deportados reclaman y merecen el respeto incondicional a sus derechos y dignidad que, en múltiples ocasiones, se violan por el trato denigrante de los agentes fronterizos norteamericanos en su intento de frenar el flujo migratorio, aunado a la falta de estrategia y una política migratoria integral, que dejan en estado de indefensión a millones de mexicanos que viven en condición migratoria irregular en Estados Unidos.

Ante esta situación, el Poder Legislativo pidió al Congreso de la Unión emitir un posicionamiento de rechazo en contra de estas deportaciones masivas, en adhesión al acuerdo 955-LX-14 del Congreso de Jalisco.

La legisladora Torres sostuvo que a finales de la década de los noventa «los migrantes intentaban cruzar por ciudades como San Diego, Calexico o El Paso, pero con la construcción de bardas y el fortalecimiento de la seguridad en la frontera, el flujo migratorio de mudó a zonas que implican graves peligros para los migrantes, como son los desiertos, montañas y ríos».

Estas medidas repercutieron en un alza sustancial del número de migrantes que han muerto al tratar de cruzar las zonas desérticas entre México y los Estados Unidos hasta prácticamente duplicarse entre 1998 y 2012, toda vez que pasaron de 263 a 463 muertes.

Laura TorresLa legisladora priista dijo que otra cara de este fenómeno lo representan los mexicanos que tienen amplio arraigo en Estados Unidos que son deportados y carecen vínculos familiares o de una forma de reintegrarse positivamente en México.

La Encuesta sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur (EMIF) señala que en 2012 fueron deportados 29 mil mexicanos con más de 10 años de residencia en los Estados Unidos.

Agregó que otro factor es el programa gubernamental Secure Communities que ha generado una mayor cantidad de repatriados, debido a las detenciones de inmigrantes que no han cometido delitos pero que una vez que son investigados por las fuerzas policiales se les toman huellas y otros datos biométricos y permanecen detenidos de manera injustificada hasta por 48 horas para su deportación.

«La falta de compromiso para implementar protocolos adecuados de retorno y deportación por parte de las autoridades norteamericanas, muestra su falta de sensibilidad y la omisión ante una problemática que lleva años sin obtener una respuesta de fondo» dijo al tiempo de señalar que el compromiso para el Estado mexicano es generar condiciones apropiadas para satisfacer las necesidades de empleo y desarrollo para toda la población y en sus propias comunidades lo que, sin duda, desalentará la migración y los riesgos que implica.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: