Jue. Feb 27th, 2020

Columna Sin Escalas: El Teletón y el Gober

teleton kikoElvira Luna Pineda

La discapacidad, en forma por demás desafortunada, ha estado históricamente vinculada a la pobreza, la restricción en el ejercicio de derechos y la caridad.
Esto no ha sido por arte de magia, las acciones que gobiernos de todas las latitudes y todos los partidos han encontrado en esto, fuentes de ingresos millonarios e infinidad de motivos para difundir imágenes políticas y campañas gubernamentales “sensibles” ante la discapacidad, es por eso que continuamente la clase política asegura una “buena foto” con personas en sillas de ruedas, mostrándose como “cercana a la gente”. Sin embargo, después de la foto, las personas regresan al abandono y la marginación.

En los últimos meses, en medio de grandes escándalos y legítimos cuestionamientos el gobierno de Baja California se aferró a iniciar las acciones de recaudación de recursos –públicos en su gran mayoría- para traer a Baja California un CRIT.

¿Por qué las críticas hacia el gobierno de Kiko Vega y el tema del CRIT? ¿Por qué los reclamos ante el dispendio de recursos públicos? La respuesta es muy clara y ahora se adereza con una serie de recomendaciones que un Comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirige a México, en el cual categoricamente expone su preocupación ante el manejo de buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad bajo la administración en un ente privado como Teletón. Sin embargo, la preocupación de la ONU no queda solo ahí, ya que este organismo internacional señala además con seria preocupación que el Teletón promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad.

Qué cosa más cierta, esto se ha dicho por propios y extraños, por personas de todos los sectores y todos los ámbitos sociales, lo han dicho los académicos, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema y reciben también caridad para realizar su trabajo -no recursos millonarios como el Teletón-.
Pues todas estas prácticas, ahora son señaladas nada más y nada menos que por la ONU. Lo hace ahora, cuando el Gobierno de Baja California, ante la falta de rumbo y resultados decide que requiere con urgencia un peldaño que mediáticamente le ayude a subir el “rating”. El gobierno del estado y sus funcionarios, desconocedores del tema de la discapacidad, de su contexto, problemática, dimensiones, esfuerzos previos, y desconocedores además, del compromiso solidario que en materia de discapacidad tienen en nuestro estado gran cantidad de asociaciones civiles, que prestan servicios directos a la población ya sea en materia de educación inclusiva, rehabilitación y re inclusión social, y que sin contar con recursos millonarios, sus resultados están a la vista y con creces.

teleton kiko 2Tan mal informados en el tema están, que en este año, fueron muchas de estas asociaciones civiles especializadas, ninguneadas presupuestalmente hablando ya que la mayor parte de los recursos públicos, se les decía, “eran para el CRIT”. Por lo que han tenido que rascarse con sus propias uñas, como si la atención fuese su problema y no una obligación de atención gubernamental. Según lo han reportado algunos medios informativos, 130 millones de pesos además de un predio “libre de todo tipo de gravámenes” y con un mínimo de 6 hectáreas, es la obligación inicial del gobernador Kiko Vega ante la Fundación Teletón.

¿Cómo ahora nos justificará el gobernador estás acciones? ¿Cómo reparará el daño hecho a asociaciones civiles que desde décadas trabajan con seriedad, profesionalismo y resultados tangibles en materia de discapacidad, y a las cuales este año se les afectó ante los escasos recursos ya que se fueron para el CRIT?.

Este informe que emite la ONU con seria preocupación, pone en jaque a todos los gobiernos, más aún debe poner al de Kiko Vega que en su primer año de gestión no ha podido más que defender lo indefendible y trata de convencernos de que el CRIT con su Teletón y su Bajatón es lo que Baja California necesita. Al margen de este tema del CRIT en Baja California, de acuerdo al informe de la ONU, el gobernador está obligado a decirnos cuales son los recursos, programas, indicadores y metas en materia de discapacidad, y obligado está también según lo dice la ONU a desunir su obligación estatal de lo que haga el CRIT del Teletón, debiendo incluir además a organizaciones de la sociedad civil, para el seguimiento y participación en los programas oficiales, así como en su oportuna evaluación. Gobernador Kiko Vega, las personas con discapacidad no son objeto de caridad sino titulares de derechos, no son modelos de fotos con fines políticos, sino personas con dignidad que exigen de su gobierno, un actuar responsable y solidario.

En lo que el gobierno recapacita sobre las recomendaciones de la ONU y el Teletón, yo les invito a reflexionar con la siguiente frase: “En la vida, te encontrarás a personas con dificultades para ver oír o andar, no subestimes a nadie, ellos también pueden llegar lejos, incluso más que tú”.

mujerporlapaz@gmail.com

La autora de esta columna es Abogada y Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la CONCAAM

1 pensamiento sobre “Columna Sin Escalas: El Teletón y el Gober

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: