Vie. Nov 15th, 2019

Elimina SCJN amparos para importación de automóviles

improtaLindero Norte
Mexicali.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el el decreto para la importación de vehículos usados por lo que ya no podrán ser otorgados nuevos amparos a importadores de autos  en todas las fronteras del país,

Al tiempo de anunciar esta medida, también el máximo tribunal del país informó que habrá un mayor control en las aduanas, por lo que se anticipa un freno total en el ingreso de automóviles provenientes de Estados Unidos.

También se adoptarán nuevas nuevas reglas, como cuando el ingreso de un vehículo sea definitivo,  primero tiene que ser exportado por Estados Unidos para que cuente con un certificado de exportación de la aduana norteamericana  y así evitar que ese vehículo salga como turista y entre  a México como importación definitiva.

Hay que recordar que durante muchos años el 95 por ciento de la importación de vehículos usados ha sido bajo la figura del amparo, por lo que la decisión se transmitirá a todas las cortes para que los amparos que están operando sean revisados, además de que ya no se otorgarán más de esos recursos bajo la tesis de inconstitucionalidad del decreto de importación.

Se sabe que la Secretaría de Hacienda, mediante la Administración General de Aduanas, realiza una investigación contra agentes que permitían el ingreso de autos usados a importadores que no contaban con la documentación legal para ello.

De enero a agosto, la importación de automóviles usados fue de 356 mil 123, equivalente a 50.8 por ciento de las ventas de vehículos nuevos. En ese lapso la importación disminuyó 16.2 por ciento respecto a igual periodo de 2013.
En tanto la expectativa de venta de vehículos nuevos en México es de un millón 200 mil unidades para el cierre de este año.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: