• octubre 17, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

En BC se criminaliza la defensa de derechos humanos: Asociacion Esperanza

derechos humanosAntonio Heras
Mexicali.-Un juez del Poder Judicial de la Federación con sede en Mexicali determinó el desvanecimiento de pruebas en contra de Jorge Luis Zavala Solórzano, quien se encuentra preso en el penal de Mexicali desde 2012 acusado de amenazas y posesión de arma de fuego.
Para la Asociación  Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas y la Impunidad la detención y encarcelamiento de Zavala responde a la criminalizar uno de la defensa de derechos humanos y es una venganza de los policías que fabricaron los delitos, toda vez que es hijo de Martha Solórzano, una activista que ha mantenido una postura crítica contra la policías municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, al denunciar casos de tortura, abusos y maltrato policiaco.
El 10 de octubre de 2014, el Juez Cuarto de Distrito Mario Alejandro Moreno Hernández determinó que Zavala Solórzano no es penalmente responsable del delito de portación de arma de fuego sin licencia En la sentencia señala que las pruebas de cargo no son eficaces, transcendentales y veraces para determinar plena responsabilidad y que los testimonios de los denunciantes se contradicen con las versiones de los agentes policiales.
3-DESAPARECIDOSEl 9 de octubre de 2012 tres personas acusaron a Jorge Luis Zavala Solórzano de haber acudido al domicilio de su ex pareja sentimental con una pistola para apuntarle y amenazarle de muerte si no le decía el paradero de una persona. También denunciaron que intentó disparar en contra de policías municipales cuando llegaron a detenerlo pero su arma no funcionó por lo que fue sometido.
En la sentencia judicial se presento documentación sobre procedimientos administrativos contra los agentes policiales Nazario Ibarra Cruz y Eufrates Olivarria Villalobos, quienes detuvieron a Zavala Solórzano.
Diversas organizaciones sociales de defensa de derechos humanos en esta frontera confiaron que el Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Sonora, a través del Magistrado  de la Primera Sala Mixta Segunda Ponencia, Héctor  Rubén Espino Santana, considere la resolución del Poder Judicial de la Federación para determinar la libertad de Jorge Luis Zavala Solórzano y evitar que se continúe criminalizando la labor que tenemos las personas de defender derechos humanos, dijo Miguel Ángel García de la Asociación Esperanza.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *