• noviembre 7, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

98 niños damnificados en incendio de Tijuana

incendio tijuasAntonio Heras
Tijuana.- Un incendio produjo daños totales a 38 casas en la colonia Unión Antorchista de Tijuana durante la madrugada de este viernes.
Los vecinos se despertaron con gritos de alerta, el ruido  y el olor de la madera quemándose, el sonido de la explosión de tanques de gas.
Las casas de una manzana empezaron a consumirse, mientras los colonos salían de sus viviendas con sus hijos y las pocas pertenencias que lograron poner a salvo. Solo una casa quedo en pie.
«Me desperté y corrí a ver a mis hijos que se encontraban en una litera que empezó a tronar. Los cargue, también a uno de mis perros que se me acercaron pero el otro se metió debajo de las camas. Las llamas crecieron y tuve que salir», narró María, una mujer de cerca de 30 años de edad, vestida de sudadero y pantalón de mezclilla y cuyo cabello claro mostraba cenizas de lo que fue su vivienda.
Cada vecino tiene una historia, mientras hurgaban entre los escombros para identificar ropa quemada y pertenencias destruidas. La mayoría de los habitantes coincidieron en que las explosiones de los tanques de gas les parecieron como detonación de balazos.
En la mañana, entre los pobladores de una sección de la colonia Unión Antorchista se percibía la desesperación, impotencia y angustia por su patrimonio y sueños hechos jirones por el fuego.
El siniestro que inició alrededor de las 4:30 horas donde resultaron damnificados dos centenares de hombres, mujeres y niños que habitan esta zona popular ubicada en la zona oriente de esta ciudad fronteriza que carece de servicio de energía eléctrica, por lo que sus habitantes recurren a las instalaciones precarias denominadas «diablitos», casas construidas con pedazos de madera y techos de lona.
incendio tijuas 5El Sistema DIF Tijuana dio a conocer que son 98 niños y 72 personas adultas los damnificados, quienes optaron por refugiarse con vecinos y familiares en la misma colonia del poblado Maclovio Rojas y prefirieron montar guardias para vigilar sus predios.
Diferentes versiones de los vecinos señalaron que cuando inició el siniestro detectaron la presencia de al menos tres personas que huyeron tras el incendio.
Las autoridades señalaron que se investigan las causas para determinar el origen del incidente y esperaran que, en su caso, los afectados interpongan denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La Dirección de Bomberos dio a conocer que el incendio se registró en la calle Selena donde fueron evacuadas las familias que resultaron ilesas, aunque se reportaron crisis nerviosas.
El presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí se comprometió con los damnificados de la colonia Unión Antorchista a apoyarlos para la reconstrucción de sus casas, luego de realizar un recorrido por la zona afectada.
En estos momentos, dijo, lo más importante es alimento, cobertores, panales y leche, además de iniciar el proceso de reconstrucción que incluirá obras públicas.
Astiazaran informó que los hidrates fueron vandalzados lo que impidió qué las máquinas de los bomberos se abastecieran de inmediato para controlar el fuego
Fotos: Roberto Armocida
incendio tijuas2 incendio tijuas 3 incendio tijuas 4

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *