• noviembre 16, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Aspiran 11 a la rectoría de la UABC bajo control de exrector Mungaray

Rectoría UABCAntonio Heras
Mexicali.- En el proceso de la sucesión rectoral de la Universidad Autónoma de Baja California se inscribieron 11 aspirantes.
La mayoría de ellos están identificados con el exrector Alejandro Mungaray, a quien señalan de ser el jefe de un grupo político que se mantiene en esta universidad pública desde 2002. De 2008 a 2013, fungió como secretario de Desarrollo Económico del gobierno panista de Baja California.
En ese periodo se modificó la integración de la Junta de Gobierno para imponer como rectores a Gabriel Estrella y Felipe Cuamea.
En la UABC la selección de rector la realizan 11 personas con derecho a voz y voto, pero se requiere mayoría simple para su designación.
En 2012, Cuamea Velazquez -entonces secretario General de la UABC- optó por un amparo para mantenerse como rector en funciones hasta en tanto se sustituía a un integrante de la Junta de Gobierno para contar con siete de los 11 votos.
La contraparte del grupo de Mungaray es la que encabeza el también exrector Alfredo Buenrostro, a quien identifican con al menos dos de los aspirantes.
Alejandro-MungarayLa primer medida adoptada por Mungaray en su calidad de rector fue proponer a la Junta de Gobierno y aprobar una especie de «pensión vitalicia» a los exrectores. La segunda fue modificar el estatuto universitario para facultar al Patronato de la UABC a realizar las operaciones y movimientos financieros que considerara pertinente para obtener mayores dividendos y rendimientos. Esta facultad se convirtió en la justificación para la bursatilizacion de recursos de esa casa de estudios al invertir en la Bolsa Mexicana de Valores diversas cantidades de dinero público. En 2013 se destinaron 150 millones de pesos, según una auditoría del Órgano de Fiscalización Superior de Baja California que consideró ilegal este tipo de operaciones.
Con el cabildeo de Mungaray con el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Gustavo Sanchez, y el secretario del Patronato de la UABC, Reginaldo Esquer, se logró el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de retomar el tema de las observaciones de las auditorías hasta que se concrete la designación del nuevo rector.
El argumento de Mungaray fue el respeto a la autonomía que considero violada cuando la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local dio a conocer los resultados de las auditorías de la Cuenta Pública en donde trascendió la inversión en instrumentos de riesgo por la UABC.
La elección del próximo rector es el 6 de diciembre, la cual se desarrollará en medio de una confrontación entre el propio Mungaray y el exrector Alfredo Buenrostro por designar a sus candidatos.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *