Sáb. Abr 4th, 2020

Columna Lindero Norte: SNTE e impunidad

IMG_0941Antonio Heras

Una verdadera fichita para el sistema educativo de Baja California resultó la maestra Leticia Velázquez, directora de la escuela «Héroes de Baja California» del puerto de Ensenada. 

 

Protegida por el dirigente de la sección 37 del SNTE, el también diputado Alberto Martínez y de la subsecretaría de Educación 

Básica Amparo Aidé Pelayo, de acuerdo a sus propias expresiones dentro y fuera del plantel. 

 

Ella empezó como secretaria administrativa en Maneadero hasta que su papa, el maestro Dagoberto Velázquez, la hizo docente frente a grupo en una escuela primaria. Eso sí es poder. 

Lety tiene bien ganada su fama pues se le recuerda como una docente que hincaba a los niños en medio de la explanada con un solazo como medida de castigo.

Por ello fue denunciada ante la Procuraduría de los Derechos Humanos por maltrato infantil a tal grado que ese órgano autónomo Derechos recomendó que la retiraran en salón de clases. Eso fue en la escuela Primaria Héroes de Baja California, el mismo plantel donde hoy es directora. 

 

También fue amonestada la Inspección Escolar después de la verificación administrativa que hizo el departamento de Relaciones Laborales a cargo de Miguel Sandez Salazar y hoy de Jorge Dueñas, quien ahora la protege por complicidad con el SNTE. 

 

En su trayecto como directora recorrió varias escuelas y en todas ha salido huyendo por cuestiones financieras. Entre ellas están la 

Siervo de la Nación, Milton Castellanos, Ignacio Allende y Piedras Negras, en esta los padres de familia le impidieron por sus malos antecedentes.

 

En cada caso, el SNTE se encarga de “limpiar” los sucesos de Lety pero ahora el Sistema Educativo Estatal la premio con la dirección de la Escuela de Tiempo Completo «Héroes de Baja California» de la zona escolar 035. De la misma donde la corrieron por maltrato a alumnos. 

 

En esa escuela, la mitad de los niños se quedan sin comer porque sus padres no tienen para pagar la cuota por lo que sus hijos terminan su jornada con la panza de farol, mientras sus compañeritos comen y comen, aunque sus alimentos han provocado críticas porque están peor que los tacos de la esquina. El cocinero es gente de la directora y el cobro alcanza los 900 mil pesos por ciclo escolar. Ese dinero nadie lo fiscaliza. 

 

Un factor testimonial de esta historia negra es la maestra Conny Sánchez Osuna, pero la inspectora está en la cárcel.

«Héroes de Baja California» es una escuela donde hay ingresos aproximadamente de medio millón de pesos anuales por ciclo escolar, según consta en Beca Progreso, PEC y Tiendita Escolar.

 

También se le otorgó 70 mil pesos para gestión escolar a través del Programa Escuelas de Calidad, más los 347 mil del ciclo escolar 2012-2013, los 314 mil del Programa de Beca Progreso de este año. 

Mucho dinero de por medio. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: