• noviembre 18, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Piden cinco mil 200 presos de San Diego salir libres bajo la nueva ley de California

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
Manuel Ocaño/Lindero Norte
San Diego.-Por lo menos cinco mil 200 presos han pedido este mes a la oficina de abogados de oficio del condado de San Diego su ayuda para presentarse ante cortes en las que puedan solicitar su libertad inmediata.La oficina de abogados de oficio informó que incorporó a una docena de voluntarios para que ayudara a responder  a algunas de esas solicitudes y a llamadas telefónicas de familiares de presos que quieren entregar documentos para apoyar procesos que lleven a la libertad de reos.
El incremento en peticiones se debe a que el pasado 4 de noviembre el electorado en California aprobó en elecciones la Proposición 47, que reclasifica algunos delitos muy comunes y los transforma de graves a menores, que no merecen cárcel sino simples infracciones.
Entre esos delitos reclasificados se encuentran los hurtos a comercios, robos o daños a propiedad privada, fraudes o entrega de cheques sin fondos e incluso posesión de drogas pero todos con un límite de 950 dólares o equivalente. Quien robe algo de mil dólares va a la cárcel.
La proposición calcula que uno de cada cinco presos actualmente saldrá libre con esa ley, y que dos de cada cinco dejarán de ser fichados y llevados ante cortes estatales.
El procurador de distrito en San Francisco, George Gascón, uno de los autores de la proposición dijo que el electorado apoyó más la 47 cuando se dio cuenta del gasto en las cárceles y que en los últimos 20 años California construía nuevas cárceles con cierta regularidad pero sólo una nueva universidad.
La Proposición 47 ahorrará millones de dólares anuales a cada condado en el estado. El dinero se usará para atención médica y mental a presos, programas de rehabilitación y contra adicciones tanto dentro como fuera de cárceles, y apoyará a la educación pública.
El condado Imperial informó que estudia cuál será el impacto de la nueva ley en sus cárceles.

Publicaciones relacionadas

Protestan en Calexico contra Donald Trump, quien recorrerá muro fronterizo

Protestan en Calexico contra Donald Trump, quien recorrerá muro fronterizo

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, realizará un recorrido por el nuevo muro que se…
Cierre de garitas, sería desastre comercial para México y EU: Díaz Bautista de Conacyt y Colef

Cierre de garitas, sería desastre comercial para México y EU: Díaz Bautista de Conacyt y Colef

Antonio Heras Mexicali.- “El cierre de las garitas entre México y Estados Unidos sería un desastre comercial para ambos lados de…

Fiscalía y Sistema Penitenciario advirtieron a Juez el peligro de liberar a Luis Alberto, presunto agresor de Isau

*Luis Alberto de 50 años reprobó la evaluación principal que determina si una persona esta preparada para reintegrarse a la sociedad.…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *