Mar. Abr 7th, 2020

Comerciantes e importadores de autos usados cierran garita internacional de Mexicali

manifestacion garita 22Antonio Heras
Lindero Norte.- Importadores y vendedores de autos usados, mecánicos, carroceros (hojalateros), tapiceros y vendedores de refacciones automotrices bloquearon una de las garitas de Mexicali en protesta por las medidas hacendarias de contener la importación de vehículos de Esfados Unidos por la frontera norte de México.

Integrantes del Comité de Comerciantes para el Fortalecimiento del Desarrollo de la Frontera cancelaron los accesos de automóviles y de importaciones del puerto fronterizo de Nuevo Mexicali con la ciudad de Calexico, California.

Los manifestantes están en contra de las reglas de operación impuestas por la Secretaria de Hacienda para la importación de vehículos publicado en septiembre de 2014 por considerar que limitan los trámites de importación de autos usados en la franja fronteriza.

manifestacion garita 2Esta situación afecta a diversos sectores comerciales de la región por lo que buscamos  ejercer el derecho a realizar nuestro trabajo en el marco de la legalidad, coincidieron en señalar los manifestantes que también protestaron en el patio interior del edificio del Gobierno de Baja California.

«Queremos trabajar» fue la consigna que corearon para exigir una solución por la crisis que enfrenta este sector comercial al impedir el cruce de 20 mil vehículos que permanecen en estacionamientos del condado de Imperial, California, en espera de ser autorizada su importación.

Desde la mañana de este viernes, los comerciantes protestaron en la garita internacional pero al ser rechazada una reunión con el administrador de la aduana de Mexicali optaron por cerrar primero los carriles de acceso y salida de automóviles y después las de importación y exportación de mercancías.

El Comité de Comerciantes señaló que mantendrán sus movilizaciones hasta obtener una solución favorable para regularizar las operaciones de importación de autos usados en la frontera.

manifestacion garita 222Dijeron que las operaciones se redujeron hasta un 40 por ciento puesto que de las 250 unidades importadas por la garita de Mexicali, antes del 1 de septiembre, ahora solo permiten el trámite de 50 carros.

La importación de autos usados genera empleo a actividades comerciales de vendedores de vehículos (yarderos), talleres mecánicos, de carrocería y tapiceria, así como de refaccionarías y venta de partes usadas ( yonkes).

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: