- noviembre 24, 2014
- Sin comentarios
- 5 minutos de lectura
Policía de Mexicali y Calexico en el ojo del huracán; Crisis por casos de corrupción, secuestro y extorsión
Manuel Ocaño y Jorge Heras
Lindero Norte.- El Buró de Investigaciones Federales (FBI) inició una averiguación a la policía de Calexico sobre posibles casos de corrupción.
La agencia se basó en declaraciones del nuevo jefe de policía,Michael J. Bostic, quien llamó a una conferencia de prensa en donde permitió que el público estuviera presente para que tuvieran conocimiento de los hechos.
Bostic, un policía jubilado de Los Ángeles, fue invitado por la ciudad de Calexico a tomar el cargo que dejó Pompeyo Tabárez súbitamente en octubre.
En un escueto comunicado de prensa, el 13 de octubre el gobierno de Calexico informó que «Tabárez dejó su cargo y concluye su relación laboral con la ciudad por convenir así a los intereses de los ciudadanos».
Con apenas tres días en el puesto, Michael Bostic descubrió que ni la unidad de detectives, ni la de narcóticos, ni la de asuntos internos llevaban a cabo ninguna investigación.
Luego descubrió que algunos policías usaban un costoso aparato de vigilancia electrónica para espiar a miembros del cabildo de gobierno de Calexico y a otros funcionarios, en vez de investigar delitos.
Pero según Bosnic la gota que le colmó fue un caso de una golpiza y secuestro de un joven de Calexico en octubre pasado. La policía no había iniciado ninguna investigación, el exjefe se limitó a decir a los familiares que lo sentía, y tres miembros del cabildo de gobierno, a quienes no vigilaban los policías fueron sin permiso a la casa de los familiares del joven secuestrado para tratar de entorpecer cualquier posible investigación.
Bostic dijo desconocer cuándo terminará la averiguación del FBI.
El nuevo jefe de la policía de Calexico tiene experiencia en el manejo de este tipo de investigaciones toda vez que estuvo a cargo de investigar hace unos 15 años la subdivisión Rampart de la policía de Los Ángeles, donde un grupo de agentes plantaba evidencias, inventaba cargos y abusaba física y mentalmente de personas que escogía al azar.
Crisis policial también en Mexicali
En tanto en Mexicali, ciudad limítrofe con Calexico, California, al menos dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se encuentran detenidos luego de que un juez de garantías giró órdenes de aprehensión en contra de policías por los delitos de extorsión y secuestro exprés.
Los inculpados, cuya identidad se mantiene bajo reserva, son señalados de haber pedido a cuatro beisbolistas del club Águilas de Mexicali, más de 20 mil pesos a cambio de su libertad, ya que si se negaban, los amenazaron con “sembrarles” droga en su automóvil para después remitirlos a la comandancia.
La denuncia fue presentada hace dos semanas por los peloteros Daniel Ray Herrera, Matt Gorgen, José Sánchez y Mason Tobin, en hechos ocurridos la madrugada del 12 de noviembre en la zona turística de Mexicali.
Los agentes municipales fueron detenidos por policías ministeriales cuando terminaron su jornada laboral y puestos a consideración de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, encargada de la investigación.
A pesar de que en días pasados el director de la policía de Mexicali, Alejandro Monreal aseguraba que las personas que privaron de su libertad y extorsionaron a los beisbolistas no eran miembros de su corporación, luego de conocer la detención de dos policías municipales por estar involucrados en el caso, indicó que podrían ser más los elementos de la DSPM que estén involucrados, al tiempo dijo que no habrá impunidad en este caso.