Vie. Dic 13th, 2019

«¿Es ´El Chapo´ Guzmán?» ; Documentalista pone en duda la detención del narcotraficante

chapo (1)Lindero Norte
Calexico.- El cineasta Charlie Minn pone en duda en su última filmación, la detención de Joaquín Guzmán Loera, considerado por autoridades mexicanas y estadunidenses como el narcotraficante más peligroso y más buscado del mundo.

El documental titulado ¿Es ´El Chapo´ Guzmán? fue realizado luego de entrevistas con periodistas, policías y personas que viven en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, lugar donde se llevó acabo su captura en febrero de este año, así mismo se analizaron fotografías y documentos oficiales de su arresto y presentación a medios de comunicación.

El trabajo de investigación ha sido presentado en ciudades norteamericanas que colindan con la frontera con México como Yuma, Arizona; e El Paso, Texas; Las Cruces y Deming, en Nuevo México; y esta semana se presentó en ciudades del condado de San Diego, California. Este miércoles se realizará una función en la ciudad de Calexico y El Centro.

chapoEn entrevista para Lindero Norte, el director y productor del documental, Charlie Minn señaló que uno de los motivos que lo llevó a realizar este trabajo fueron las inconsistencias e irregularidades que se presentaron en la captura del líder del Cártel de Sinaloa, “es sospechoso que el capo más poderoso del mundo, que aseguraban tenía una guardia personal de más de 200 guardaespaldas haya sido detenido sin recurrir a un solo disparo”.

De igual manera indicó que uno de los objetivos del documental es crear conciencia entre los estadunidenses, a quienes calificó como ignorantes en el tema de la violencia que se vive en México y que afecta a su país,  “el 90 por ciento de los estadunidenses desconocen el tipo de violencia que viven los mexicanos, y más del 90 por ciento desconoce que al consumir drogas contribuye a ese tipo de violencia”.

El cineasta de origen coreano comentó que  tras la captura de “El Chapo” Guzmán los índices de violencia e inseguridad no han mostrado cambios, incluso cuestionó  que si se capturó a una de las piezas claves en el narcotráfico internacional, “¿Por qué ningún cártel  se está peleando por la plaza de El Chapo?”.

Por último, Charlie Minn aseguró categóricamente que a la conclusión que llegó luego de la filmación del documental es que el presunto detenido  no es “El Chapo”, pero las autoridades de ambos países “no se atreven a revelarlo porque sería la mayor vergüenza en la historia policíaca de México y Estados Unidos, y no creo que alguna vez tengamos la verdad”.

Antes de realizar esta filmación, Minn hizo una trilogía de documentales sobre la violencia relacionada con las drogas en  Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde puso en evidencia las 12.000 personas que han sido asesinadas en esa ciudad desde 2008, cuyos homicidios y desapariciones han quedado impunes.

El documental ¿Es ´El Chapo´ Guzmán? se estará presentando en varias funciones la tarde de este miércoles en Calexico en el cine “Calexico 10 Theatre”, ubicado en la Avenida Scaroni 2441.

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: