- noviembre 26, 2014
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
SNTE busca remover a profesores que denunciaron irregularidades en escuela de Ensenada
Fabiola Gurgúa /Lindero Norte
Ensenada.- Autoridades de la Secretaría de Educación y Bienestar Social y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), buscan remover a tres profesores de la escuela de Ensenada “Héroes de Baja California», luego de que denunciaran irregularidades en el manejo de recursos de la Beca Progreso.
En tanto, a casi dos semanas de que los profesores Jesús Castro, Beatriz Verdugo y Edna Sandoval solicitaron una auditoría al detectar anomalías en el destino de los recursos que otorga el Sistema Educativo Estatal, el plantel escolar se encuentra sin personal encargado de la dirección, toda vez que una delas personas señaladas como responsables de la administración de los recursos era la directora Leticia Velázquez Muñoz, por lo que una maestra que realizaba sus prácticas en dicha escuela es quien despacha en la dirección.
El 18 de noviembre, directivos de la escuela acompañados de personal del SNTE cerraron las puertas del plantel para exigir la salida de estos tres maestros que forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SETE), incluso solicitaron el apoyo de la policía local bajo el supuesto de mantener el orden para negar el acceso a maestros y a 400 alumnos de educación primaria.
En primera instancia el Sistema Educativo Estatal se desligó de responsabilidades al dar a conocer que los problemas que ocurrían en la escuela del puerto de Ensenada corresponden a acuerdos entre la Sociedad de Padres de Familia y la dirección de la escuela.
Sin embargo luego de ser tomada las instalaciones, el SNTE y la directora Leticia Velázquez iniciaron trámites para remover a los maestros inconformes por lo que la comunidad educativa pidió de nueva cuenta la intervención de la secretaria de Educación y Bienestar Social, Rosario Rodríguez, para revisar el manejo del comedor escolar, el destino de la Beca Progreso y de la cooperativa escolar.
De igual manera los maestros que solicitaron la auditoría, al ser desoídas sus denuncias y peticiones piden la intervención del SETE en este conflicto.
En la escuela “Héroes de Baja California” -cuyo horario es de las 8 a las 16 horas- se cobran 20 pesos por día para proveer de alimento a los educandos que cubren la cuota, los cuales apenas son la mitad. Uno de cada dos permanece en el patio hasta que sus compañeros terminen su comida.
En este plantel escolar de Ensenada hay ingresos aproximadamente de medio millón de pesos anuales por ciclo escolar, según consta en Beca Progreso, PEC y Tiendita Escolar.
También se le otorgó 70 mil pesos para gestión escolar a través del Programa Escuelas de Calidad, más los 347 mil del ciclo escolar 2012-2013, los 314 mil del Programa de Beca Progreso de este año.
Foto: Ensenada.