• noviembre 27, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Columna Lindero Norte: Aspirantes al Consejo de la Judicatura

judicaturaAntonio Heras
No es menor la responsabilidad de los diputados en la selección de dos consejeros de la Judicatura.
Deshojan la margarita pero solo ellos saben si la medida es la repercusión en la sociedad en lo relacionada a la justicia o responderá a sus instintos partidistas.
Será melón o será sandia o lo mismo del otro día.
El Congreso de Baja California elegirá a dos integrantes del Consejo de la Judicatura que se encuentran vacantes y que entraran en funciones a partir del 1 de diciembre.
Son 32 los aspirantes a este organismo del Poder Judicial de Baja California, toda vez que cuatro concursantes incumplieron con algunos requisitos de la convocatoria.
Los aspirantes que resultaron no elegibles son Juan Antonio Sánchez Zertuche, Silvia Justina Castro Trenti, Juan Manuel Lomelí  Bolaños y Salomón López Quevedo.
Un recorrido por los aspirantes ubica a Javier  Salas, quien fue director de Seguridad Pública de Mexicali y coordinador de seguridad del candidato Fernando Castro Trenti. Hay quien asegura que tiene vínculos también con el ex procurador de Justicia Antonio Martinez
Otro ex procurador de Justicia que tiene entre los 32 a un aspirante es el inefable Rommel Moreno Manjarrez. Escribir sobre este funcionario y su círculo rosa es desperdiciar tinta pero sin rubor alguno impulsa la propuesta de la abogada tijuanense Martha Imelda Almanza.
A Fernando Rosales No le ha sido fácil olvidar un lío en el que lo vincularon a un asunto de Los Nayaritas durante los tiempos del gobernador Alejandro González Alcocer.  En ese entonces era de la Dirección de Prevención y Readaptación Social.
En el caso de Enrique Magaña Mosqueda, sus apellidos hablan por si solos, y en la actualidad es secretario del Consejo de la Judicatura, aunque su amistad con el exconsejero Adrian Murillo, los relaciona con las omisiones en el caso del asesinatos de Sara Benhazir. Una historia de impunidad. Ambos han sido puestos y promovidos por el PAN, bajo el impulso del grupo del gobernador Kiko Vega, a través de su hermano Ricardo, quien es secretario de Desarrollo Social.
Un aspirante «duro» de los conclaves partidistas es Martín Domínguez Rocha.
A Jose Antonio Serratos García no le ayuda mucho que su hermano Manuel haya sido suspendido del Poder Judicial de la Federación como magistrado del Quinto Tribunal Colegiado del Circuito Auxiliar de la Quinta Región con residencia en La Paz, Baja California Sur, por una investigación en la discrecionalidad de amparos para la importación de carros usados.
También se encuentra Juan González Godínez quien fuera presidente del Consejo General del Instituto Electoral y candidato en la pasada elección.
Otro ex integrante del IEE es Walter Riedel.
Esta también la ex diputada y exfuncionaria de atención a víctimas de la PGR Elvira Luna Pineda, quien trabajó con grupos vulnerables.
La lista de aspirante incluye a Oscar Javier Navarro, Rafael Garcia Sancho, Salvador Avezar,  Ricardo Martinez, Sara Villegas, Cesar Lopez, Cesar Holguin, Alvaro Jose Martinez, Salomón Lopez, Felipe Ernesto Castro, José Hans Zamorano, Rodolfo Quijano, Carlos Rodolfo Montero, José Antonio Pérez, Juan Manuel Lomelí, Héctor Orlando Díaz Cervantes y un rosario mas de abogados.
Aunque suene estéril a los oídos de los diputados valdría la pena analizar y ponderar su formación académica, a partir de su especialización e. Diplomados, maestrías y doctorados.
Estéril porque existe el riesgo que se vayan por la designación por cuotas.
Al diablo con las instituciones parecieran decir los legisladores. Esta su palabra en prenda, ojalá y la honren.
Por cierto el único consejero activo representa los intereses del gobernador Kiko Vega, quien lo propuso con la connivencia del PRI y del PAN.
Hay otra forma?

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *