- noviembre 30, 2014
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Ordena Junta reinstalación de Solorio en UABC
Antonio Heras
Mexicali.- Una Junta Especial de Conciliación y Arbitraje en Mexicali ordenó a la Universidad Autónoma de Baja California la reinstalación del maestro Daniel Solorio Ramirez, un abogado critico del grupo de poder de esta casa de estudios que «por capricho» decidió su expulsión.
Ex director de la Escuela de Derecho y ex apoderado legal de esa universidad estatal, Solorio fue uno de los catedráticos que critico las irregularidades e ilegalidades en que incurrió la Junta de Gobierno para imponer a Felipe Cuamea en la rectoría de la UABC y consolidar el poder del exrector Alejandro Mungaray, en ese entonces secretario de Desarrollo Económico del gobierno panista de Baja California.
“¿Estamos frente a una instancia de aplicación facciosa de la ley? En una universidad, donde deben imperar la transparencia, la colegialidad y la participación de los académicos en su gobierno, esta pregunta no debe quedar sin respuesta.” La respuesta fue re rescisión contractual.
Hace 32 meses, el 14 de marzo de 2012, el abogado que cuenta con más de 30 años de antigüedad en la UABC recibió un oficio de rescisión de contrato laboral por supuestas faltas en las aulas de clases.
Una vez que Solorio recibió el oficio 3640/2012-1 firmado por la responsable del área de Recursos Humanos, Judith Isabel Luna Serrano, (hermana de la presidenta de la Junta de Gobierno), presentó un recurso legal por despido injustificado.
La razón principal que esgrimió la administración rectoral fue que Solorio Ramírez faltó a sus labores, sin que mediara permiso ni causa justificada, durante diez días en febrero de 2012.
Dos años, 8 meses y 2 semanas después, el laudo del 25 de noviembre contenido en el expediente laboral 769/2913-5, de la Junta Especial Número Cinco de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Mexicali condenó a la UABC a reinstalar a Solorio Ramirez en el puesto de Profesor Ordinario de Carrera Titular Nivel “C” de tiempo completo en la Facultad de Derecho y el pago de salarios caídos de 32 meses.
La UABC cuenta con tres días para el cumplimiento voluntario de la resolución.
A decir de Solorio, esta resolución apegada a la legalidad constata lo que se manejaba desde marzo 2012 y que «mi expulsión respondía a un capricho de Mungaray impuesto al rector Cuamea».
Esta decisión de la Junta de Arbitraje se dio a unos días de la sucesión rectoral en la UABC donde 11 aspirantes, la mayoría vinculados al círculo cercano de Mungaray, esperan ser ungidos por una mayoría simple de la Junta de Gobierno.
0 Comentarios
Al final siempre hay un estado de derech y desde luego es uno de los componente importantes que demanda una institucion como #UABC para una mayor pluralidad de propuestas y visiones de trabajo.