- diciembre 5, 2014
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Deja política migratoria de EU un detenido cada minuto y un muerto diario
Lindero Norte
San Diego.- La patrulla fronteriza detiene a cinco indocumentados en promedio cada hora a lo largo de los límites de California con Baja California, de acuerdo con nuevas estadísticas de esa agencia federal.
Son dos sectores, el de San Diego y El Centro, donde en el año fiscal 2014 (octubre del 2013 a septiembre del 2014) fueron detenidos casi 44 mil 500 indocumentados luego de cruzar desde Baja California.
En el año que concluyó el pasado 30 de septiembre habían perecido 11 indocumentados tras internarse desde Baja California, 6 en el Valle Imperial y otros 5 en el condado de San Diego.
Las últimas cifras de la patrulla confirman que, pese a fatalidades y a altos números de detenidos, California dejó de ser la ruta preferida de los migrantes.
El 95 por ciento de todos los indocumentados que entraban a Estados Unidos pasaba por El Bordo de Tjuana en 1995; ahora los sectores de El Centro y San Diego juntos están en cuarto lugar en números de aprehensiones.
En el sector del Valle del Río Grande en Texas se detiene ahora a uno de cada tres migrantes aprehendidos, y le siguen Tucson y Laredo.
No hay cifras específicas de deportados en esos ambos condados, peo en todo el país fueron expulsados en el año fiscal unos 315 mil indocumentados, que son un 14 por ciento menos que en el año fiscal anterior y la cantidad de deportaciones anuales más baja desde que el presidente Barack Obama ocupa el cargo.
Otro dato relevante es que el 43 por ciento de los arrestados son de origen mexicano.