• diciembre 12, 2014
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Columna Sin Escalas: Senadores de Chocolate

00-Chocolates-A-680x450Elvira Luna Pineda
La realidad que se vive actualmente en cada rincón de nuestro país resulta alarmante. Ante un sistema político totalmente colapsado por la impunidad y la corrupción, se encuentra justo en la acera de enfrente, una sociedad inerme, que en estado de indefensión ha sido aprisionada en las tropelías de los protagonistas de los partidos políticos y los grupos de poder, que solapan y toleran sus actos poco éticos materializando la frase de Demócrates que dice: “Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla”.
Muchas son las cosas que pasan en nuestro país, sin embargo cuando hablamos de la realidad que vive la ciudadanía, ésta es muy diferente a la realidad que vive la clase política. Lo vemos en sus posturas, en sus posicionamientos, en sus declaraciones, parece que hablaran de otra sociedad, de otros entornos, de otro país y no es así.
Resulta que esta clase política elevada, egocéntrica y evadida vive en México, pero en uno diferente al del resto de los mexicanos. ¿A qué me refiero con este preámbulo? Sólo a una acción que en estos días se da en el Senado de la República y que debe llamar poderosamente la atención, ya que como ciudadanía no podemos dejarla pasar. Analicemos.
De acuerdo con varias notas periodísticas, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado decidieron agraciar con motivo de la navidad a los 128 senadores y senadoras con un regalo que consiste en un estuche de chocolates que según sus dichos, pagarán de su propio peculio sin afectar el erario público. El hecho podría ser irrelevante, pero a estos chocolatitos, les ha sido impreso el rostro de cada uno de los senadores (mujeres y hombres). Como un acto ególatra de auto-adoración en la nube surrealista en la que nuestros caros y evadidos senadores viven, se imprimen sus caritas y les confieso que no entiendo el motivo.
En un país en el que miles de padres y madres imprimen en fotocopias las imágenes de sus hijos e hijas para buscarles sin descanso, ya que la impunidad y corrupción propiciada por esta clase política les ha desaparecido. En un país con rostro de feminicidio en donde las mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres y en el que sus rostros se van desvaneciendo en copias a blanco y negro, pegadas en centrales de autobuses y oficinas gubernamentales.
chocolates-3-854x440Los senadores, hombres y mujeres de todos los partidos, no tuvieron la sensibilidad y prudencia para decir “NO”, no quiero ser parte de este acto de alabanza colectiva y presuntuosa vanidad y al parecer ninguno resistió el auto halago de comerse su chocolate con su rostro y el de sus compañeros de curul. En este país, en el que padres y madres de 49 bebes que perdieron la vida en el incendio de la guardería abc, también imprimen en copias baratas los rostros de sus hijos para reclamar la justicia pendiente y dilatada por la impunidad en este caso de vergüenza y repudio nacional.
Nuestros caros senadores y senadoras de todos los partidos políticos -ninguno se salva-, se comerán en esta navidad sus chocolates con sus caritas, sin siquiera darse cuenta que en el mismo país en el que viven y que también se llama México, en ese país que paga sus excesos y egocentrismos, existen niños y niñas que viven como realidad la pobreza alimentaria, llegando diariamente a las escuelas sin desayunar y sin tener la certeza de que comerán durante el día.
Es por eso que considero irrelevante que digan los senadores que estos chocolates los pagarán de su bolsa, ya que su bolsa se las llena el pueblo. Senadores de chocolate, definitivamente es una cachetada para este pueblo con un nivel de hartazgo como nunca en los años recientes. Senadores de chocolate, individualistas y evadidos además. ¿Qué te corresponde como ciudadano? Exigirles rendición de cuentas, es nuestro derecho y debemos ejercerlo.
Para la reflexión la frase de Bertolt Brecht: “No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar”. Nos leemos la semana entrante.
Twitter: @mujeporlapaz
https://www.facebook.com/CentroIntegralparalaMujer

La autora de esta columna es Abogada y Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la CONCAAM
 

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

0 Comentarios

  • Muy buenos comentarios Lic. Luna, sin embargo nos echa en cara parte de la culpa, como el exigirles rendicion de cuentas y transparencia al corrupto sistema politico. Algo que jamas se ha visto y mucho mas dificil se de, por la simple y sencilla razón de que No se puede pelear con fantasmas o gente a la que jamas se puede accesar. Todos se protegen detras de secretarias filtro muy bien entrenadas, que tienen la lista de los que pasan y todo lo demas se batea y se salen con escoltas y por puertas especiales. Aqui mismo en B.C. y Ud. fue parte, -se lo digo sin reproche, quiza ni cuenta se dio-, jamás se ha podido contactar a quien nos representa y serian nuestra voz, para detener los abusos, garrotazos fiscales, o de toda indole, de quienes desgarraron sus vestiduras al pedir el voto por las calles, prometiendo siempre lo mismo y argumentando igual todos los problemas resolverlos, lo que demuestra de sobra los conocen, arreglarlos cuesta dinero o trabajo y a eso jamas se comprometen. Por otro lado la figura juridica y urgentisima de LA REVOCACION DE MANDATO, ya la han aprobado; creo, por dos veces y mas tarda en llegar que devolverse «para correcciones» cuando ven el tremendo error autorizado con su voto, equivalente a UNA RENUNCIA OBLIGADA. Y se vuelve a la mesa de debates para enviarla a archivo mejor. Que hermoso seria poder traerle, a Paquita la del barrio a todos los que no han hecho su labor, o cumplido sus promesas de hacer lo que se les DE-MANDE y que sea nuestra voz, al gritarles como solo ella sabe: Me estas oyendo, Inutil! Ya quitate! y en vez de La Golondrinas les cante la Rata de dos patas.
    Los diputados deberian estar en la explanada de gobierno los miercoles, conduciendo y oyendo los reclamos del pueblo, ante lo que pasa y ser quienes con LA LEY EN LAS MANOS, IR CON DECRETO ESTATAL A CLAUSURAR LEGALMENTE LA PLANTA GEOTERMICA DE CERRO PRIETO, basados precisamente en Leyes federales contra la contaminacion y proteccion de la salud, bajar todos los interruptores y enfrentar al mismo gobierno federal; que no es DIOS, sino otro ente obligado a servirnos y tratarnos como sus PATRONES, no como esclavos de encomienda, siguiendo los mismos vicios y enroques que les han permitido sostenerse en el poder. A cambio las comunidades se toman estos asuntos, como pasa hoy y sin saberlo estan perjudicando a todos, al obligar millonarios gastos de transporte de personal con helicopteros, que por logica son rentados y aun que fueran propiedad de la CFE, el puro combustible que gastan es costosismo y si piensan que la CFE va a perder, estan equivocados, ya veran como nos aplican el «Ajuste de costos» que ya se cocina desde antes y la propuesta es de Incremento mensual, -del verbo mensos, que nos dejamos- tal como se hace con los criminales gasolinazos, basados en que por centavitos ni nos quejamos ni nos fijamos, pero dicen subira mas del 150% hasta que se emparejen los costos.
    Mi estimada Lic. la admiro por sus inquitudes y expresiones en la TV, donde seguido va, y con esto sabra que ya la lei con todo cuidado, la felicito por sus escritos y siga con fé, si ya decidio el camino de la lucha social. Pera antes y refiriendome a su escrito le comento que Senadores ya no se escribe asi, ahora es CENADORES, del verbo ceno filete o langosta a diario, iquete……..
    Raymundo Marquez L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *