• diciembre 16, 2014
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Maestros y Burócratas rechazan reformas a Ley de ISSSTECALI

Foro Reforma Issstecali - Burocracia Lindero Norte
Mexicali.- Más de 300 maestros se manifestaron en la explanada del centro de gobierno en protesta por la reforma al ISSSTECALI propuesta por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Luego de que un grupo reducido de profesores se manifestó por una semana afuera del edificio del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, el perredista Roberto Dávalos, convocó este día a un foro para promover «la participación y el derecho que le asiste a este sector de ser escuchado y tomado en cuenta en la propuesta del Ejecutivo de reformar la Ley Issstecali».
En esta mesa de dialogo que se llevó a cabo en una de las salas del recinto legislativo , representantes del magisterio y de la burocracia rechazaron las reformas a la Ley del ISSSTECALI y exigieron al Congreso de Baja California que las modificaciones se analicen con detenimiento para evitar afectaciones a los trabajadores.
El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) se pronunció porque ante de que se discuta la reforma en el Congreso, se realicen al menos cinco foros o mesas de trabajos donde participen maestros y burócratas con el fin de que las bases de trabajadores conozcan con información evaluada y aprobada las modificaciones que se intentan hacer.
foro Reforma Issstecali - diputadosEl dirigente del SETE, Agustin Morales cuestionó a los legisladores y al poder ejecutivo por la forma en que se elaboró y se consideró el estudio que avala la reforma. Al tiempo dijo que la iniciativa es privativa toda vez que sólo incluye en las negociaciones a la sección 37 del SNTE y a la burocracia. “No sabemos cuáles son las aportaciones por seguridad sociales que plantearon en el estudio, cuya documentación nos llegó apenas hace unas semanas, no sabemos en qué se basaron, por lo que proponemos que se contrate a otro actuario que nos dé cifras claras”, precisó.
El representante de la sección 37 del SNTE, Patricio Ibarra de la Rosa sostuvo que están en contra de la aprobación del proyecto de Reforma debido a que requiere mayor análisis. Asi mismo solicitó una investigación que tenga como objetivo conocer el destino del dinero que no se reportó a issstecali y que se sancione a los responsables.
Por su parte tanto la Secretaria General de Burócratas, Victoria Bentley y el dirigente de la Burocracia en Tijuana, Manuel Oceguera coincidieron en señalar que la pasividad con que actuaron los directores de ISSSTECALI y las malas administraciones de los presidentes municipales son las principales culpables de la crisis y advirtieron que pedir un crédito solapará a quienes no pagaron las cuotas que fueron descontadas a los trabajadores.
Bentley Duarte criticó la decisión de los diputados de no iniciar el juicio político contra el ex alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada e invitó a los legisladores a actuar en contra de quienes tienen a ISSSTECALI en crisis.
foro reforma Issstecali“A nosotros no nos afecta inmediatamente la reforma pero sí lo estaremos en los próximos años si se continúa de la misma manera ya que la Burocracia tiene una reserva de 600 millones de pesos que nos aguanta hasta 2019 pero los gobiernos nos deben 1, 800 millones de pesos”, expresó.
La Ley actual está bien, el problema es que no se aplica, dijo una maestra jubilada que representa al Movimiento Resistencia al tiempo de señalar que si el organismo de seguridad social está descapitalizado se debe a los políticos porque los trabajadores aportan sus cuotas vía nómina.
De igual manera, el maestros jubilado de la sección 37 del SNTE, Ignacio Montes sostuvo que antes de cualquier reforma se debe realizar una auditoría del manejo de recursos de ISSSTECALI
Ante los fuertes señalamientos de los representantes de los sindicatos y de los manifestantes que se encontraban dentro del Poder Legislativo, el diputado Roberto Dávalos les comentó que las modificaciones a la Ley de ISSSTECALI no sólo es responsabilidad de los diputados ya que «la carga del proyecto de reforma también recae en el gobernador que la propuso y en los dirigentes sindicales que han participado en las reuniones de la comisión».
reforma issstecali NOEntre los 25 diputados se encuentran los legisladores que pertenecen a la bancada del PANAL. La presidenta de la Comisión de Educación es Irma Martinez quien fue senadora aliancista y dirigente  de la sección 2 del SNTE, mientras que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente es Alberto Martinez, quien hasta hace unas semanas fue el dirigente de la sección 37 del SNTE.
Con el respaldo de estos diputados de Nueva Alianza, el Congreso de Baja California fue el primero en aprobar la reforma educativa promovida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Hace una semana, el magisterio realizó un paro estatal para protestar por la intención del Poder Ejecutivo de eliminar diversas conquistas sindicales, entre ellas la jubilación dinámica
 
 

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

0 Comentarios

  • Con todo respeto para los señores diputados, de ningúna manera es creíble, que piensen en aprobar la iniciativa del sr. Gobernador, ya que ellos saben perfectamente que se trata de encubrir a los que se robaron el dinero de issstacali, y se convertirían en cómplices del megafraude perpetrado desde hace 26 años por el gobierno panista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *