• diciembre 16, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Se manifiestan en contra del aumento a la tarifa del transporte público; piden que el pasaje cueste 7.50

aumentotarifaLindero Norte
Mexicali.- Alrededor de un centenar de personas protestaron en la explanada exterior del palacio municipal en contra de la aprobación que hizo el cabildo de Mexicali para aumentar el costo del pasaje del transporte público de 11 a 13 pesos.
La manifestación que encabezaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC y respaldada por activistas y grupos de la sociedad civil, inició a las 10: 00 horas con la colocación de pancartas y lonas, al tiempo que oradores informaban el sentido de la protesta a quienes acudían a realizar trámites al Ayuntamiento.
Desde que se abrieron las puertas del palacio municipal se instaló un fuerte operativo de seguridad por parte de la Dirección de Seguridad Pública, quien sitió el lugar con cerca de 100 agentes policíacos para impedir el paso de los manifestantes al interior del recinto municipal.
Ante la poca respuesta ciudadana a la convocatoria que lanzaron los estudiantes, una comitiva de universitarios decidió entregar un pliego petitorio al alcalde Jaime Díaz Ochoa, pero les fue restringida la entrada al edificio del Ayuntamiento, lo que ocasionó un enfrentamiento a empujones entre manifestantes y policías hasta que intervino el director de la policía municipal, Alejandro Noriega y le permitió el paso a cinco estudiantes y a medios de comunicación.
Los jóvenes universitarios se reunieron con el Secretario del Ayuntamiento, José Félix Arango, a quien le entregaron el pliego petitorio y un estudio que respalda sus propuestas que buscan que la tarifa del transporte público sea menor de ocho pesos.
La estudiante de la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas, Michelle Hernández declaró que Félix Arango les informó que por cuestiones de agenda el presidente municipal no los podía recibir al tiempo de programarles una reunión con el Consejo Municipal de Transporte y el Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA). «Creemos que ahorita uno de los temas de mayor prioridad es el del transporte público por lo que pensamos que nos recibiría el alcalde, esperemos que la información que le dimos al Secretario la tomen en cuenta y nos den una respuesta», precisó
Indicó que los puntos que señalan en el pliego petitorio son la implementación de una tarifa óptima para el transporte público la cual según un estudio que presentaron debe ser de siete pesos con cincuenta centavos con tarifa preferencial para estudiantes y adultos mayores, de igual manera plantean la intención de municipalizar el transporte urbano a fin de que los ingresos se destinen a las arcas del municipio y por último solicitan garantías y respeto a los derechos laborales de los choferes de las unidades de transporte.
No nos vamos contentos con la reunión de hoy, ya que no sólo queremos que nos escuchen si no que atiendan nuestras propuestas, aseveró, José López Hernández, estudiante de la UABC, al tiempo de advertir que si no toman en consideración sus propuestas revertirán la decisión de cabildo mediante la presión social. «Nos seguirémos manifestando y cada vez reuniremos a más gente, por que el cabildo no vigila los intereses de la ciudadanía si no las utilidades de los concesionarios del transporte».
Por último anunciaron que se manifestarán de nueva cuenta el 7 de enero en el miércoles ciudadano que esperan presida el alcalde de Mexicali.
 
 
 

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *