• diciembre 22, 2014
  • Sin comentarios
  • 7 minutos de lectura

Ocupa BC el primer lugar en robo a empresas y comercios: INEGI

Encuesta Entidades Victimizacion de Empresas 2014Antonio Heras
Mexicali.-El robo de mercancía es el delito que con mayor frecuencia enfrentan los negocios de Baja California, indican los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 (ENVE 2014) levantada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La institución estadística encuestó a empresarios, industriales y comerciantes de los cinco municipios de la entidad (Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito), quienes advirtieron que sus negocios sufrieron durante el año que termina, además, robo de dinero, de insumos y bienes, y hormiga.
El informe presentado en diciembre señala que esta entidad del noroeste mexicano ocupa el primer lugar en la tasa de víctimas por cada 10 mil unidades económicas, seguida en este orden por Puebla, Guanajuato y el estado de México.
Según las respuestas de los empresarios, comerciantes e industriales, en al menos en uno de cada dos negocios de Baja California existe un entorno de inseguridad (51 por ciento), cuando a escala nacional en siete de cada diez se percibe como insegura la entidad en que operan, sobre todo en el estado de México, DF, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
Encuesta costo por delitosEl costo promedio del delito en Baja California por unidad económica -debido al gasto en medidas de protección y las pérdidas por el robo- ascendió a 55 mil 725 pesos durante 2013, que la ubica apenas debajo del promedio nacional por entidad federativa, que 13 pesos mayor.
Entre los comerciantes, empresarios e industriales de Baja California que participaron en la ENVE 2014 la economía informal no representa un factor determinante que afecte sus negocios, a diferencia de la delincuencia y los impuestos.
Entre otras consecuencias de haber sido víctimas de algún delito para los empresarios, están trajo la suspensión dediversas acciones de sus negocios, como reducir horarios de producción o comercialización, cancelar inversiones o dejar de manejar dinero en efectivo, evitar transacciones en centrales de abastos e instituciones bancarias y transportar mercancía en carreteras.
Ante la situación de inseguridad, los encuestados propusieron varias medidas para abatir la incidencia delictiva en los centros de trabajo, entre las que se encuentran el incremento de patrullaje y vigilancia policíaca; la mejora en el alumbrado público de los alrededores de los establecimientos, en particular cuando en las zonas se reportan casos de consumo de alcohol en la calle –considerada la prima conducta delictiva- y de droga, robos o asaltos en las zonas y la existencia de pandillas.
Robo con armas
Un elemento que agrava la percepción de inseguridad entre los empresarios bajacalifornianos es el uso de armas de fuego durante los actos delictivos.
Comerciantes como Maricruz Galindo, una mujer que tiene una florería en el centro de Mexicali, se pronunciaron porque las autoridades locales les otorguen permisos especiales de portación de pistolas con el propósito de defenderse de los delincuentes, y que además se amplíen los rondines policiacos.
“Los asaltos nos cambian la vida y sicológicamente nos pone mal, sin poder manejarlos de manera adecuada”, señaló Galindo, quien refirió la historia de uno de sus hijos que después de un asalto armado duró una semana sin hablar.
Bertha Alicia Rojas, quien desde 2010 opera un negocio de agua purificada y hielo, coincide con Galindo.
“Han sido varios los asaltos, pero cuando los han llevado a cabo a punta de pistola, es y ha sido de lo más terrible y frustrante que hemos pasado, pues nos sacude el temor, el miedo y la rabia”, dijo.
Una tarde de marzo del 2012, dos hombres irrumpieron en suestablecimiento para quitarle al empleado 200 pesos de las ventas, dos sodas de dos litros y su celular. Los ladrones pusieron al dependiente de frente contra la pared, lo agredieron con navajas y lo abandonaron en un charco de sangre. La atención oportuna de paramédicos le salvó la vida.
Hace una semana, llegaron al negocio de Rojas tres hombres y una mujer en una camioneta Explorer para amagar con una pistola a un cliente que solicitó el servicio de agua y le arrebataron las llaves de su vehículo que abordaron para darse a la fuga. “En cuestión de segundos lo hicieron, el negocio está sobre una calle transitada, la policía no encontró a los ladrones y aunque el cliente interpuso la denuncia aún no han encontrado su carro”, dijo esta comerciante, quien forma parte de los comités ciudadanos de vigilancia de comunidades ante la alta inseguridad en zonas de esta frontera.
Encuesta Razones por las que no denuncianNumeralia nacional
En México un tercio de los comercios, empresas e industrias han sido víctimas de  algún delito, según el estudio que señala que el costo total estimado de la inseguridad y el delito en las unidades económicas en el país es de 110 mil millones de pesos y representa el 0.66 por ciento del producto interno bruto (PIB).
En promedio cada negocio bajacaliforniano fue víctima en dos ocasiones de la incidencia delictiva nacional, toda vez que alrededor de 2 millones 500 mil casos se cometieron contra un millón 300 mil establecimientos del país, los cuales fueron reportados ante las autoridades competentes durante 2013, pero se considera alta la cifra negra (no denunciados)de delitos cometidos al alcanzar un 88.1 por ciento de los casos porque las víctimas consideran que es una pérdida de tiempo el presentar denuncias, carecen de pruebas o desconfían de la autoridad. En el 57.4 por ciento del total de denuncias presentadas ante el Ministerio Público no se inició averiguación previa, no sucedió nada o no se resolvió.
Los establecimientos con mayor propensión a sufrir estos delitos son el comercio, la industria y los servicios, en ese orden, sobre todo cuando se trata de empresas grandes y medianas. Los datos advierten que el 37.5 por ciento de las unidades económicas del gran sector comercio fueron víctimas del delito, el 33.9 por ciento de la industria y 28.9 por ciento de servicios durante 2013. El sector industrial mantuvo el porcentaje registrado a principios de la década donde destaca que estos negocios tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo.
Según la encuesta, la mayoría de las unidades económicas (58.5 por ciento) considera a la “Inseguridad y Delincuencia” como el problema más importante que les está afectando, y el segundo son los “Impuestos” (47 por ciento), seguidos del “Bajo poder adquisitivo de la población”, la “Falta de apoyos al gobierno” y la “Corrupción”, sobre todo de policías de tránsito, preventivos, agentes de ministerios públicos, policías ministeriales, jueces y policías estatales.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *