Vie. Jul 10th, 2020

En BC, buscan seis ciudadanos ser candidatos independientes en 2015

INEELindero Norte
Mexicali.- Seis personas fueron  autorizadas por las juntas ejecutivas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) para que puedan iniciar el proceso de registro como candidatos independientes para los comicios del 2015.

El INE informó que fueron ocho ciudadanos que entregaron documentación para buscar una candidatura sin ser parte de un partido político, sin embargo sólo seis cumplieron los requisitos que marca la ley electoral.

Indicó que en la tercera y última etapa del proceso  deben reunir alrededor de 5 mil firmas que deben representar el 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente al distrito electoral por el cual competirán además deben de ser respaldados por una asociación civil, que  será quien se encargue de manejar las finanzas de la campaña.

Los aspirantes a candidatos ciudadanos tendrán hasta el 27 de febrero para cumplir con los requisitos.

Cinco ciudadanos de Tijuana buscarán una diputación por la vía independiente, tres competirían en el mismo distrito, mientras que en Mexicali sólo hay un aspirante.

En el distrito 4 se registró Rogelio Raúl Fernández Montaño; en el Distrito 5, Joel Anselmo Jiménez Vega, Cuauhtémoc Zamudio González y Héctor Guillermo Gutiérrez; en el Distrito 8, Rafael Loaiza Magaña; y en el distrito 2, correspondiente a la capital del Estado, se registró Mario Enrique Hurtado de Mendoza Bátiz.

En el caso de Mexicali. Hurtado de Mendoza Bátiz es investigador y uno de los integrantes del Observatorio Ciudadano (OBSERBC), una organización de empresarios y catedráticos que se ha encargado de vigilar las cuentas públicas del Congreso Estatal y la transparencia del Ayuntamiento de Mexicali y del Gobierno de Baja California.

Luego de recibir su constancia por parte de la Junta Ejecutiva del Distrito 02 Federal, Mario Hurtado comentó que fueron pocos los que se registraron como candidatos independientes porque consideró que el INE pone «unas piedrotas” en el camino ya que “el número de firmas que le pide a un ciudadano es el doble de los votos de los que necesita un partido político para conservar su registro”.

De esta manera los aspirantes iniciaron desde este martes con la construcción de su candidatura con el fin de lograr firmas, pero sin acudir a medios de comunicación ni realizar actos anticipados de campaña, porque de lo contrario perderían la oportunidad de ser candidatos independientes.

 

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: