Vie. Nov 15th, 2019

Registra BC indicadores económicos favorables al cierre de año: SEDECO

SECRETARIO-SEDECO-BCLindero Norte
Mexicali.- La economía de Baja California presentó cifras positivas en indicadores al cierre de 2014, entre los que se encuentran el empleo y la tasa de desocupación debido a la instalación de nuevas empresas, según la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno estatal.

El titular de SEDECO, Carlo Bonfante, sostuvo que se generaron 71 mil 158 puestos laborales a noviembre, “y aunque se espera que en diciembre se reduzca la cifra, hay buenas expectativas de que la generación de empleo se sitúe por encima de los 60 mil” al finalizar el año.

La tasa de desocupación se ubicó en 5.46 % en noviembre lo que representa .43% menos que el mismo mes de 2013,  y se “ligan dos meses consecutivos a la baja en este rubro, lo que apunta a una mejoría en el mercado laboral”, dijo Bonfante Olache.

Aseguró que a nivel nacional, Mexicali y Tijuana ocupan los sitios 11 y 12 con menor inflación anualizada en noviembre con un índice de 3.5%, de acuerdo a 46 ciudades consideradas en un estudio al que no hizo referencia, que las ubica por debajo de la media nacional que es de 4.17 %.

El funcionario sostuvo que existe una tendencia a la baja que puede considerarse “un gran logro” si se considera el incremento  del IVA en la frontera de 11 a 16%, y puede mantenerse en caso continuar la disminución de los precios de la gasolina y otros bienes de consumo.

Confió en que se mantenga el incremento del índice de ingresos del comercio al por menor que registró un 4.4% en octubre con respecto a septiembre.

La recuperación económica de Estados Unidos, sobre todo de California, ha apuntalado el crecimiento de las empresas manufactureras de exportación que permitió a Baja California situarse en primer lugar nacional en empleos al generar 3 mil 177 fuentes de trabajo en septiembre y un acumulado anual de 22 mil 963.

Sobre el tema de inversión, el titular de Sedeco comentó que se cumplió con la meta que se trazó desde inicio de año al llegar a los mil 400 millones de dólares.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: