- enero 2, 2015
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Bajó afluencia de mexicanos en EU hacia frontera
Lindero Norte
Mexicali.- La afluencia de mexicanos residentes en Estados Unidos que viajan en autobús hacia la frontera de Tijuana se redujo drásticamente hasta en un 40 por ciento.
Estas personas que viven en Washington, Oregon y California, ubicadas en el poniente estadounidense, se trasladan en autobús, de manera tradicional, desde octubre y hasta diciembre al Aeropuerto Internacional de Tijuana para dirigirse a sus lugares de origen.
En esta ocasión decidieron esperar para guardar sus ahorros ante la posibilidad de obtener la nacionalidad en el caso de los residentes o los papeles migratorios de familiares indocumentados, según el representante de la Alianza de Transporte Turístico Binacional, Rosendo Otañez.
Agregó que los usuarios del servicio comentaron que familiares y vecinos decidieron cancelar sus viajes para canalizar el dinero a trámites para la legalización de familiares.
Fue un efecto a las declaraciones de Barack Obama sobre la política migratoria de Estados Unidos que fue interpretada por los paisanos como una especie de amnistía, sostuvo al tiempo de señalar que debido a ello descendió el servicio de autobús desde octubre y solo tuvo un repunte a partir de la segunda quincena de diciembre porque la mayoría prefirió «guardar su dinerito».
Resulta que por ello solo cuatro de cada diez mexicanos con papeles migratorios que cruzan la frontera para viajar desde Tijuana realizaron su acostumbrado viaje anual.
Otañez explicó que los connacionales usan aerolíneas mexicanas por costumbre -pese a la distancia- y porque se ahorran hasta 150 dólares por viaje redondo.
El perfil de estos viajeros es de adultos entre los 35 a 70 años de edad que trabaja en campos de uva y manzana que regresan a Estados Unidos entre febrero y marzo.