• enero 4, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Anuncian construcción de Sistema de Transporte Articulado en Zona Metropolitana de Tijuana

IMG_1775Antonio Heras
Tijuana.- Con una inversión tripartita de 2 mil millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la construcción del Sistema de Transporte Articulado de Tijuana.
El gobierno federal aportará 480 millones de pesos a fondo perdido, además de la participación del ayuntamiento de Tijuana y de la iniciativa privada.
Con este sistema de transporte se atenderá a 156 mil usuarios por día que podrán cruzar la ciudad, de extremo a extremo, en menos de una hora (57 minutos) a una velocidad promedio de 27 kilómetros por hora.
Con el compromiso de concluir en diciembre de 2015, la SCT dio a conocer que este proyecto considera un corredor de dos rutas troncales y 23 alimentadoras, así como 34 estaciones centrales, dos terminales y tres talleres.
Este proyecto de movilidad en esta ciudad se suma a las obras de modernización del puerto cruce fronterizo «Puerta México» que cuenta con una inversión de 20 a concluir en marzo de 2015 con el propósito de agilizar el tráfico vehicular en la garita internacional Tijuana- San Ysidro.
Al demoler la estructura conocida como «Las Conchas» se construirán diez carriles más de acceso a los puntos de revisión de la aduana para reducir los tiempos de espera de quienes circulan por la garita.
Articulado-MediumTransporte Metropolitano
Tijuana se encuentra inmersa en una dinámica de crecimiento en el que el número de viajes que se realizan en transporte público es alto en comparación con otras ciudades fronterizas,  pesar del elevado índice de motorización con relación al tránsito privado, señaló el diagnóstico realizado por las autoridades municipales para fundamentar la necesidad de un sistema eficiente de transporte público.
Alrededor del 47% de viajes de modalidad motorizado son realizados en transporte público y se estima que para 2019 el desplazamiento en la Zona Metropolitana de Tijuana será de 5 millones 319 mil de los cuales 3 millones 339 será del modo motorizado.
Entre los principales problemas urbanos en el área metropolitana de Tijuana -integrado también por Tecate y Playas de Rosarito- se relaciona con los altos índices de motorización, toda vez que existe un vehículo por cada 3.2 habitantes.
Datos estadísticos del ayuntamiento de Tijuana advierten que es un indicador superior a la media nacional que registra la existencia de un vehículo por cada 8.86 habitantes, con base en los registros de autos legalmente regularizados.
En el caso de esta frontera la situación se potencializa debido que la cifra se incrementa por los vehículos irregulares procedentes de Estados Unidos -denominados «chocolates»- o aquellas unidades regularizados en su país de origen pero no en Tijuana.
El proyecto de un sistema troncal de transporte público ha sido una constante en las administraciones locales sin llegar a concretar las obras conducentes para mejorar la movilidad urbana.
En la gestión del priista Carlos Bustamante (2010-2013) se designó «Sistema Municipal de Transporte Público Masivo» y en el gobierno del panista Jesus Gonzalez Reyes se construyeron estaciones de cemento en el arroyo vehicular en vialidades importantes de la ciudad, entre ellas el Boulevard Agua Caliente. Después fueron demolidas por estar en desuso la ruta troncal.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *