• enero 5, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Exportadora de Sal mantendrá pérdidas en 2015; no percibirá cerca de 4 mmdp por fijar precios inferiores a los internacionales

exportadora de sal bc2Antonio Heras
BCS.- La Empresa Exportadora de Sal estima la comercialización en el extranjero 9 millones de toneladas métricas de la sal industrial que se producen en Guerrero Negro, Baja California Sur, por lo que se obtendrían recursos por 2 mil 343 millones de pesos.
Sin embargo, el precio de venta aun no lo establece el Consejo de Administración aunque existe una propuesta para iniciar la reñí vejación de condiciones para acotar las repercusiones negativas de vender por debajo de los costos de producción.
Aun así, ESSA dejaría de obtener 3 mil 710 millones de pesos debido a que el precio en el mercado internacional de la sal es de 48.81 dólares por tonelada métrica, porque se propone fijar un precio de venta de 18 dólares con 60 centavos. El costo de producción se estima en 15 dólares.
Los precios internacionales oscilan entre los 36 y los 70 dólares, por encima de los precios propuestos para la sal mexicana aunque en el Órgano de Gobierno de ESSA que preside el coordinador General de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Cantú Suárez, existe oposición porque prefiere mantener las condiciones de 2014 cuando se vendió en 10.69 dólares.
La propuesta de la anterior dirección General no ha determinado representa una cantidad menor de 30 dólares por tonelada métrica pero es un avance en la inequidad del contrato que favorece a Mitsubishi.
De acuerdo a un informe de ESSA recibido por representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la auditoría 30/2013 concluida el 8 de diciembre de 2014 se especificó la pertinencia de modificar el contrato y condiciones para garantizar “el equilibrio entre la empresa y el distribuidor” en la venta a granel y precios competitivos.
El precio promedio internacional, advirtió el Gerente de Comercialización de la Dirección de Administración y Finanzas de ESSA, se obtiene a partir de la sugerencia del distribuidor, en este caso Mitsubishi, la Secretaría de Economía, el Instituto Geológico de Estados Unidos y el Instituto Europeo de la Sal que es 48.81 dólares por tonelada métrica de sal industrial por evaporación solar para el Pacífico y el Atlántico Norte.
Lo curioso es que en estos márgenes, el precio mayor es el de Estados Unidos que marca un precio de 70 dólares, en contraste con el propuesto por Mitsubishi Corporation que es de apenas 36.93 dólares.
Mitsubishi Corporation es la empresa que además de ser socia en ESSA con 49 por ciento de acciones tiene el contrato exclusivo de comercialización de la sal mexicana en todo el mundo, debido a lo cual la producción de este recurso se canalizará a Asia vía Mitsukojima  para que Japón reciba 2.8 millones de toneladas métricas; Taiwan con 1.5; Korea 1.1 y China una tonelada métrica.
Para el mercado mexicano, la empresa japonesa que cuenta con el monopolio de comercialización y distribución en todo el mundo, incluido Estados Unidos y Canadá, considera destinar entre media tonelada y hasta una tonelada y media de la producción total.
FullSizeRender (12) FullSizeRender (11) FullSizeRender (10)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Proceso de lavado de sal, previo a su traslado en barcaza por bahía Ojo de Liebre
Fotos: Lindero Norte

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

0 Comentarios

  • Don Antonio, un saludote y mis tardios deseos por un feliz y muy prospero 2015, le felicito por el tema, la sal que es, hoy dia, la que ocupa el lugar vacante de Oro Blanco dejado por el algodon, es algo en que Ud. me hizo pensar, gracias.! Todos la conocemos, la comemos y su presencia en nuestras mesas, equivale a la humildad de los indigenas mexicanos, tan masticado que les vemos como nada, pero es algo tan necesario; que hasta en factor de salud se convierte, si alguien carece de ella, bocio seguro por falta de yodo.! Soy un adicto a la lectura desde chico, entre todo le «leido» recuerdo que era un apreciado mineral en la antigüedad y su comercio uno de los mas importantes, poco falto para que los Reyes magos, se la llevaran al santo niño, tambien.
    Pero voy ahora al meollo de mi comentario; Porque, o como se hizo posible; que, DESCARADAMENTE EN MEXICO, se permita ESTE MONOPOLIO, INCLUSIVE DECLARADO ?..aun viendose en AUDITORIA del SAT, ente de los mas temidos por los mexicanos, en razon del despiadado trato que le dan, al pobre mexicano «cafecito» , como nos califico Arnold el Gobernator de California, inclusive, a pocos meses de «haberse revisado y aprobado Reformas Constitucionales a la Ley Federal de Competencia» que es precisamente la encargada de revisar, multar y evitar, se EJERZA NINGUN MONOPOLIO EN EL PAIS, sobre todo, si el mismo se hace con el fin tan claro de ROBAR A LOS MEXICANOS SUS RIQUEZAS NATURALES, porque con cualquier maquillaje que se le ponga, todo es un vil robo y $30. dlls menos por tonelada, en miles de millones que se llevan, hacen por igual unas inmensas fortunas, las que bien ayudarian a paliar la pobreza extrema, de mas de 65 millones de gentes en el pais, menos los pocos que dice la Robles esta alimentando y cacarea por ello, haber resuelto el problema del hambre de los pobres. Aqui les pego mexicanos, el enlace a la ley anti monopolios que esta en nuestra Constitucion. http://mexico.cnn.com/nacional/2014/04/25/senado-ley-de-competencia
    Yo exijo al gobierno federal, de inmediato CANCELAR TODO CONTRATO LEONINO Y MONOPOLICO que tengan los japoneses, fincar responsabilidades al, o los funcionarios; que indebidamente hayan otorgado tales prebendas y por igual a los que han permitido se den tales abusos, revisando de paso con lupa, para sacar a los que le sacaron raja al asunto, pues si algo es cierto, eso es que por fuerza hubo «arreglito bajo la mesa» y asi poder quitarles ese dinero tan mal habido, poniendoles etiqueta permanente de VENDE PATRIAS, evitando asi vuelvan a ocupar ningun puesto donde puedan repetir su chistecito, pues facil me los imagino, sentados con los japoneses en rica mesa, regada con finos vinos, gastandose bromas con traductores y al final despidendose en el idioma oriental ARIGATO, que significa Adios, pero que en su mente los japs, mas astutos y honestos que ellos, compusieron y les dijeron PINCHEGATO……y haganme en refabron cabor, diria Caton, todavia sonrieron los idiotas.!
    Sr. Presidente EPN, en el pais andan miles de profesionistas en todas las ramas, con abujeros en las suelas de sus zapatos, buscando infructuosamente un empleo donde desarrollarse, tenemos ahi gente de sobra para la administracion y explotacion de nuestras minas de sal una de las mas grandes e importantes del mundo, solo ubiquenlos bien en su tarea historica y eviten se sientan «soñados y pedantes empleados federales» hagan un nuevo esquema que no los enliste como tales, sino algo como «Empresas del pais por el pais, sin fines de lucro» como deberian estar todas las mal llamadas paraestatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *