Mié. Jun 3rd, 2020

2014, año de terror contra periodistas mexicanos: CDP

periodistas crimenLindero Norte
México.-En  2014 fueron  asesinados  ocho  periodistas, el hijo de un periodista y dos personas más  que ejercían su derecho a la Libertad de Expresión por medio de redes sociales y la radio.

En un informe, la Casa de los Derechos de Periodistas lo calificó como un año de terror al advertir además que continúa desaparecido Julián Bacasegua Castro en  Sinaloa y  Moisés Sánchez Cereso en Veracruz.

Integrado por periodistas y abogados, la CDP considero que en México se vive un clima de terror, no solo para quienes ejercen el periodismo, sino para toda persona que ejerce  su derecho a la Libertad de Expresión.

La CDP,  constituida en 2010, manifiesto que se vive una severa crisis en materia de Derechos Humanos, ya que la violación de los derechos fundamentales es sistemática y las instituciones de procuración y administración de justicia han sido incapaces de garantizar investigaciones científicas de los hechos violentos que han enlutado a miles de hogares desde hace más de una década.

jornadaperiodistasmxLa Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó más de 800 agravios a periodistas en el periodo 2000-2013 y la falta de efectividad de las instituciones de procuración y administración de justicia para dar con los responsables de agresiones a periodistas y su respectiva sanción.

Para el gremio periodístico, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Sinaloa,  Oaxaca, Chihuahua, Puebla,  Campeche y el Distrito Federal son los más peligrosos para ejercer esta profesión.

El caso de la revista Contralinea es uno de los más graves, ya que ha tenido que llegar a instancias internacionales ante la cantidad de agresiones, ataques, allanamientos, robo a sus oficinas y bloqueo de publicidad que padecen 45 trabajadores.

También manifestó su «más enérgica protesta por el clima de acoso, persecución, amagos y miedo que vive casi un centenar de mujeres por el hecho de ejercer la profesión periodística.

Entre estas periodistas se encuentran Anabel Hernández, Carmen Aristegui, Martha Durán de Huerta, Citlalli López, Nathalie Gómez;, Carmen Olsen, Sandra de los Santos, Denise Dresser, Jade Ramírez Cuevas, Lydia Cacho, Ana Lilia Pérez y Balbina Flores.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: