Vie. Abr 3rd, 2020

HRW pide a Obama no certificar a México en Derechos Humanos

hrw-rothLindero Norte
La organización internacional Human Rights Watch se pronunció porque el gobierno de Estados Unidos no certifique que México cumple con los derechos humanos hasta que se demuestren avances significativos en la investigación y enjuiciamiento de los abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad.

La certificación implica dar continuidad a la aportación de recursos para la Iniciativa Mérida, de los cuales se han destinado 2 mil millones de dólares.

200821_Protesta_Diputados4_2copyLos casos Tlatlaya y Ayotzinapa reflejan un patrón más amplio de abusos e impunidad y son, en gran parte, consecuencia del fracaso del gobierno mexicano para abordar el problema de la participación de más fuerzas de seguridad mexicana en violaciones a derechos humanos, incluidos torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de personas.

En una carta dirigida al presidente Barack Obama, el organismo advirtió que si aspira realmente a tener «un buen socio, debe estar dispuesto a decir lo que el gobierno mexicano necesita escuchar”.

Por ello señaló que Obama debe exigir al presidente Enrique Peña Nieto que México investigue y juzgue los atroces abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas.

“México está atravesando la crisis de derechos humanos más grave en años, en la cual miembros de las fuerzas de seguridad participan en abusos terribles que rara vez son sancionados”, dijo el director Adjunto de la división Américas de HRW, Daniel Wilkinson, al tiempo de señalar que el gobierno de Peña Nieto no la ha enfrentado con seriedad, mientras que Obama no ha estado dispuesto a llamar la atención al gobierno mexicano para que lo haga.

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: