- enero 8, 2015
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Destinan 158 mdp para Fondos Metropolitanos de Tijuana y Mexicali
Antonio Heras
Tijuana.-Cerca de 120 millones de pesos se canalizarán durante 2015 para el Fondo Metropolitano de Tijuana, el cual se integra a los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, mientras que Mexicali recibirá 38 millones de pesos.
En el Presupuesto de Egresos Federal aprobado en diciembre por el Congreso de la Unión se consideraron más de 158 millones de pesos para diversos proyectos de los Fondos Metropolitanos de Baja California, incluidos en el Anexo 20 del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.
Para la Zona Metropolitana de Tijuana se aprobaron recursos federales por 119 millones 752 mil 690 pesos, la cual ocupa el sexto sitio de las 56 existentes en México y, de acuerdo al Instituto Metropolitano de Planeación, conforman una sola ciudad regional junto con Ensenada y San Diego, California.
En este caso se trata de un proyecto social con influencia en el entorno ambiental, urbano y económico, integrado por una cartera de 109 proyectos que se proponen una metrópoli sostenible en términos ambientales, con movilidad sustentable, ordenada y eficiente, transfronteriza, integral, gobernable, creativa y digital.
En el caso del Fondo Metropolitano de Mexicali se destinarán aportaciones federales por 38 millones 796 mil 767 pesos con la finalidad de apuntalar 319 acciones estratégicas desarrolladas y organizadas transversalmente en sus impactos para el progreso y priorizadas de manera sistemática para su ejecución.
El concepto de esta Zona Metropolitana se produjo a partir de un modelo innovador de planeación participativa, a parir del proyecto “Mexicali, Ciudad de Gran Visión” donde participaron más de 37 mil personas en consultas públicas y la participación en mesas de trabajo temáticas de 528 servidores públicos y líderes de la comunidad, con la guía técnica de 26 expertos en temas de desarrollo.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que la administración de los recursos federales de los Fondos Metropolitanos es a través de fideicomisos para la realización de estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y equipamiento.