• enero 16, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Implementan veda sanitaria en San Felipe por marea roja; autoridades turísticas aseguran no hay riesgo para la población

san felipeLindero Norte
Mexicali.- El Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (ISESALUD) en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos sanitarios (COFEPRIS) implementó una veda sanitaria en el puerto de San Felipe por marea roja tóxica.
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de ISESALUD informó que está prohibido la extracción, comercialización y consumo productos de la pesca  en especial de moluscos y sardina procedentes de esta zona del Mar de Cortés.
Se informó que los resultados del muestreo realizado en almejas, así como en muestras obtenidas del contenido gástrico de aves arrojaron niveles altos de Saxitoxina originado por la presencia de marea roja por lo que se declaró la veda sanitaria a partir del 13 de enero hasta nuevo aviso.
De igual manera las autoridades sanitarias determinaron que la mortandad de peces y aves reportadas a inicios de semana en San Felipe se debió a la presencia de marea roja en la zona, la cual produce toxinas en las algas a niveles que pueden provocar desde intoxicación hasta envenenamiento y a través de la cadena alimenticia otros organismos como las aves, también pueden ser afectados.
Cabe recordar que hace unos días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reportó la muerte de 550 aves  y cuatro lobos marinos, detectada en el Puerto mexicalense. Una de las hipótesis que planteaba la dependencia era que las muertes podrían haber sido causadas por  el Cambio Climático.
A pesar de que se levantó veda sanitaria en San Felipe, autoridades turísticas de esta ciudad, informaron que no hay riesgo para los turistas o población en general, pero se deben de seguir las instrucciones de las dependencias y autoridades que trabajan en el caso.
Por  último se hizo un llamado a la población a no consumir productos de la pesca provenientes de San Felipe y del Alto Golfo de California y se ordenó a los establecimientos que comercializan productos de mar, la suspensión inmediata de la venta de moluscos bivalvos y sardina que fueron extraídos en el puerto de San Felipe
Por otra parte este viernes por medio de un comunicado de prensa  la PROFEPA informó que se encontraron muertas 14 ballenas grises y 16 tortugas marinas “prietas”, durante recorridos de vigilancia en las costas de la Laguna Ojo de Liebre en Guerrero Negro, Baja California Sur.
En esta ocasión los especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas consideraron que la muerte de estos animales marinos, los cuales presentan un avanzado estado de descomposición, pudo deberse a causas naturales.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *