- enero 16, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Presentan cargos contra «El Mayo» y docenas de sus lugartenientes en SD
Antonio Heras
Mexicali.- La Corte de Justicia federal con sede en San Diego, California, presentó cargos en contra de un centenar de miembros del Cartel de Sinaloa, incluidos Ismael «El Mayo» Zambada, dos de sus hijos y uno de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
En una sesión celebrada este viernes, se abrió el proceso federal para acusar de narcotrafico y conspiración al dirigente de uno de los carteles más poderosos de México.
La procuradora federal Laura Duffy reveló que los cargos son contra un total de 117 personas, entre quienes se incluyen a dos hijos de «El Mayo» y a uno de «El Chapo» Guzmán.
También enfrentan cargos Ismael Zampaba Sicairos, o «El Mayito Flaco», e Ismael Zambada Imperial o «El Mayito Gordo»; también Iván Archivaldo Guzmán Salazar, «El Chapito».
Se incluye también al jefe de plaza del cartel de Sinaloa en Tijuana, Alfonso Arzate García, ‘El Aquiles», y su hermano René «La Rana» Arzate.
Se les acusa de un tráfico internacional de drogas y químicos desde distintos países en el continente americano, Europa y Asia, a través de México, hasta el sur de California y de aquí a las mayores ciudades de Estados Unidos.
El caso se basa en una investigación que inició hace tres años en el condado de San Diego, que incluyó ciento de intervenciones telefónicas y de comunicaciones autorizadas por la corte y que derivó en cuatro procesos simultáneos.
A lo largo de las investigaciones las autoridades decomisaron una tonelada 343 kilogramos de cocaína, una docena de toneladas de mariguana, 53 kilos de heroína, 6509 de drogas sintéticas y por lo menos 14.1 millones de dólares de dinero en efectivo que las autoridades señalan que es producto de actividades ilícitas vinculadas a las drogas.
Según Laura Duffy es el mayor, el más integral y más significativo operativo contra el narcotráfico internacional desde el desmantelamiento de la organización narcotraficante que encabezaran los hermanos Arellano Félix.
(Con información de La Jornada Baja California)