- enero 19, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Inicia Sindicatura de Mexicali investigación a Fiestas del Sol
Antonio Heras
Mexicali.- La Sindicatura Municipal de Mexicali abrió investigación sobre irregularidades en el manejo financiero del Patronato de Las Fiestas del Sol.
Uno de los principales asuntos para el inicio del procedimiento administrativo es el incumplimiento de pago a la Secretaria de Hacienda de 4 millones de pesos 225 mil 515 pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado en el ejercicio 2012.
El Patronato de Las Fiestas del Sol es una entidad desconcentrada de la administración municipal encargada de organizar -cada año y durante octubre- la principal festividad de la capital de Baja California.
En el trienio 2010-2013, el entonces alcalde priista Francisco Perez Tejada Padilla designó como presidente patrono al empresario Francisco Javier Esquer Luken En tanto la coordinación administrativa estuvo a cargo de Víctor Ramón González Eguía, la coordinación financiera de Marco Antonio Ruvalcaba Aguilar y auxiliar de presupuestos Rosa Elena Haro Navarro.
El Órgano Superior de Fiscalización reviso la Cuenta Pública de Egresos, Ingresos y Patrimonial de esa entidad pública donde detectó irregularidades que fueron consideradas para su rechazo en la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso de Baja California y solicitar la intervención de la Sindicatura Municipal para deslindar responsabilidades, aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias penales por la comisión de posibles delitos.
El Patronato presenta también saldos por recuperar en materia impositiva de 5 millones 337 mil 630 pesos, de los cuales 38 mil pesos son por ISR y 5 millones 299 mil 629 de IVA.
No obstante, el Órgano Superior de Fiscalización revelo incertidumbre “sobre la certeza de que dicho IVA sea a favor para proceder, en su caso, a la recuperación, por la vía del acreditamiento, la compensación o solicitud de devolución, continuando en 2013 dichos saldos en la misma situación».
Otra irregularidad es el “contrato de arrendamiento de espacio” de la empresa “La Mentirosa de Billares Cachanilla» y su representante Alejandro Cobantes de una zona VIP en la “Isla de las Estrellas» -consistente en dos módulos con baños exclusivos- pero no se registró el depósito en la contabilidad de más de cien mil pesos y existe una diferencia en los montos para venta de comida y cerveza, según el acuerdo del Consejo Directivo del 20 de septiembre de 2012.
En octubre de 2014, la Sindicatura Municipal presentó una denuncia penal contra el ex alcalde Perez Tejada Padilla y cuatro de sus funcionarios por los delitos de peculado y asociación delictuosa de más de 900 millones de pesos al no enterar al organismo de seguridad social las cuotas de los trabajador.