• enero 20, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Acusan a gobierno federal de contaminar Valle de Mexicali por planta de CFE

geotermicaAntonio Heras
Mexicali.- El Gobierno de México es cómplice y el principal perpetrador de daños al medio ambiente en la zona agrícola de Mexicali por la operación de una planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusó en esta frontera el regidor Jorge Eugenio Núñez.
La empresa paraestatal se comprometió a destinar más de 2 mil 500 millones de pesos en una serie de acciones de remediación e indemnizaciones a través del “Plan de trabajo técnico para atender las demandas medioambientales y de salud” de 2011 y del “Programa de Saneamiento Ambiental” de 2012, pero hasta la fecha no se han cumplido a cabalidad, expresó el edil.
Durante más de dos décadas “se ha venido investigando, documentando, evidenciando, denunciando y alertando sobre los diversos daños que ha provocado la planta geotermoeléctrica de Cerro Prieto” dijo al tiempo de señalar que las denuncias de los pobladores del Valle de Mexicali y organizaciones de la sociedad civil han recibido “respuestas estériles, dolorosas y tramposas que no han llevado a nada”, más que a mantener los altos índices de contaminación.
1517874_1572859479605286_1353570665_oNúñez Lozano advirtió que las acciones civiles, denuncias penales y ambientales realizadas por los habitantes carecen de alguna resolución que, en primera instancia, compense, indemnice y evite los daños sufridos en la zona.
Por ello propuso que en el Cabido de Mexicali se cree una comisión especial para analizar la problemática ambiental derivada de la contaminación de la planta de Generación de Energía Geotermoeléctrica de Cerro Prieto, ubicada en la zona agrícola de esta ciudad fronteriza.
De aprobarse, esta comisión especial dará seguimiento a las denuncias penales, dará “orientación y asesoría legal en contra del gobierno federal”, convocará a instituciones académicas, organizaciones sociales, investigadores independientes, pobladores afectados.
Foto:Cuartoscuro

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *