• enero 20, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Columna: Las oportunidades nunca se pierden. Siempre hay otro que las encuentra…

ven_potencial_en_cluster_automotriz_en_mexicoAlfredo Vega
Este año la industria automotriz anunció inversiones multimillonarias en México:  BMW su primer  planta en San Luis Potosí;  Nissan y Mercedes Benz en Aguscalientes; General Motors en San Luis Potosí y Estado de México;  Mazda y Honda en Guanajuato, así como Volkswagen con Audi en Puebla.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, ubica a México como principal jugador en este sector ya que exportará cuatro millones de vehículos a más de 100 países, en donde su mayor comprador es Estados Unidos.
La pregunta es, si dichas empresas estadounidenses y principalmente orientales y europeas, enfocan sus proyectos en México por su cercanía con el mayor consumidor de este Sector que es Estados Unidos, por qué no se instalan en cualquier Estado del Norte?…
Cuáles son las diferencia entre Aguascalientes o Puebla, con Baja California o Sonora?. Su proximidad con puntos marítimos en el Pacífico, Golfo y el Atlántico, facilidad de trasportación ferroviaria y por carretera, conectividad de transporte aéro?.
Podrían ser las facilidades que da el Gobierno y la  pro actividad de los Secretarios de Desarrollo Económico de cada entidad, mientras otros ni siquiera de dan cuenta de las grandes oportunidades de atraer esta inversión que genera empleos sólidos y traen capital a largo plazo?
industria-automotriz-1503El presidente de la Industria Automotriz en México, comentó en un evento en la ciudad de México, al cual tuve la oportunidad de asistir, que esta industria se colocará como la mayor generadora de divisas en el país, ya que tan solo en el 2014 aportó 47 mil millones de dólares.
Además existe una importante área de oportunidad en desarrollar proveedurías locales, ya que solo el cuarenta por ciento de la materia prima y componentes que se utilizan en esta industria se producen en México.
Por otra parte, en otro sector, según la Secretaría de Economía, con la apertura del sector de Tecnologías de la información y Comunicaciones, la empresa China de telefonía, anunció la inversión 1,500 mdd, en los próximos cinco años Querétaro, otras empresas del sector llegan a México como Virgin Mobile, 45mmd;  IBM 1,200mdd; Cisco, 1,350 mdd  y Samsung 100 mdd.
Todas las inversiones mencionadas, están programadas en entidades del centro del país, fuera de Nuevo León por su desarrollo y por temas de seguridad en Tamaulipas, debería ser un foco rojo para los Estado del Norte, tan golpeados por distintos factores últimamente, como el incremento del IVA  en la zona fronteriza, entre muchos otros.
Debería de ser el momento para dejar la “grilla” a un lado y que los presidentes de los organismos empresariales de algunas entidades del norte, dejen aún lado sus intereses particulares y trabajen en conjunto con los tres órdenes de gobierno enfocados a ser mejores promotores e impulsores de estas nuevas inversiones,  de tal forma que se genere una nueva y sana competencia entre los Estados, que permita crear empleos de calidad, espacios para los jóvenes para competir a nivel global en innovación y eficiencia,  de la mano de industrias como las que están llegando, por ahora, únicamente al centro del país.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

0 Comentarios

  • Excelente llamada de atención a los estados norteños,costeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *