• enero 20, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Registran 520 ballenas en temporada de avistamiento en BCS

observacion-ballenas-baja-california-685x320Antonio Heras
BCS-Un total de 520 ejemplares se han registrado durante la temporada de avistamiento de ballenas en las lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre, Baja California Sur.
El viernes 16 de enero de 2015 se registro la entrada masiva de 71 ejemplares de ballena gris en esta zona de Guerrero Negro, lo que representó un evento natural que no se apreciaba en los últimos 20 años.
En Ojo de Liebre se han contado 406 cetáceos, 141 ballenatos y 265 adultos, que representa un incremento del 8 por ciento en nacimientos con relación a la anterior temporada.
El computo en la Laguna San Ignacio es de 114 ejemplares, de los cuales 34 son crías y 80 ballenas adultas. En esta zona se incrementó la presencia de ejemplares en cinco y treces veces mas que el año pasado.
ballena (4) - copiaEn estas lagunas costeras de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno se tiene un registro de nacimientos de cerca de 12 mil ballenatos durante las últimas 20 temporadas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer que la Profepa, Marina y Exportadora de Sal realizan un programa permanente de supervisión para la protección de la ballena gris.
En esta temporada se tiene registro de 14 ballenas varadas, de las cuales 13 son ballenatos y un adulto. Estas muertes están dentro del «rango normal» de cada temporada.
La dependencia federal explicó que la mayoría de decesos ocurre cuando los ballenatos se separan de las madres pues su supervivencia depende de la leche materna. Al descender la marea, el área se queda sin agua y los cetáceos permanecen expuestos en la playa, se debilitan hasta que mueren.
De forma anual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expide alrededor de 400 permisos de avistamiento de ballena gris en embarcaciones nacionales y extranjeras.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…
Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Lindero Norte Mexicali.-Desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se realiza el primero de tres debates a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *