Jue. Ago 13th, 2020

Rechazan matrimonio de mujeres en Tijuana

boda tijuas 2Por Gabriela Martínez y Antonio Heras

Tijuana. La Dirección del Registro Civil en Baja California ordenó a los Ayuntamientos rechazar solicitudes de matrimonio entre parejas del mismo género, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 7 del estado, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

El jueves al mediodía, la activista en derechos humanos Meritxell Calderón Vargas y su pareja Nancy Bonilla Luna acudieron al Registro Civil de Tijuana dependencia municipal y pidieron iniciar los trámites para casarse, aunque les negaron realizar el trámite.

Ambas acudieron al Ayuntamiento de Tijuana después que el sábado una pareja de hombres en Mexicali se convirtió en el primer matrimonio gay en la historia de Baja California, a casi un año de obtener un amparo de la SCJN que declaró que la legislación estatal viola los derechos humanos al discriminar a la parejas del mismo género.

La petición de la pareja es que, en su caso, el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, sea quien celebre el acto civil, en el Reloj Monumental, conocido como el Arco, ubicado en la avenida Revolución en la zona turística de esta ciudad fronteriza.

“Nosotras no queremos seguir una ruta de amparo porque queremos darle la oportunidad a este gobierno de que sean los primeros en respetar los tratado internacionales de derechos humanos, de que por iniciativa reconozcan nuestros derechos sin que la Suprema Corte se los ordené”.

Al entrar a la oficina, Meritxell y Nancy fueron atendidas por una de las empleadas, quien les explicó que su caso sería atendido por la Oficial Mayor del Registro Civil, Alicia Barrutia, quien minutos después les explicó que no podían realizar su boda civil porque la ley local se los impide.

“La directora estatal del registro civil Santa Alejandrina Corral Quintero me informo que les dijera que no está aprobado que lleven a cabo su matrimonio porque no está legislado y tampoco la política pública del estado de Baja California”.

En los últimos seis meses, al menos 11 parejas del mismo género han solicitado su vida por el registro civil en Tijuana, aunque ninguna lo ha hecho a través de un amparo.

Meritxell, quien además tiene maestría en derecho, sostiene que las leyes locales no son ningún impedimento para las bodas entre homosexuales, ya que México, en 2011, firmó un tratado internacional de Derechos Humanos, en los que se comprometió a erradicar la discriminación, lo cual debería tener más valor que la constitución del estado.

Tras el rechazo del Ayuntamiento, anunció una serie de actividades entre organismos civiles mexicanos e internacionales, para comenzar con una campaña para evitar la discriminación, y que finalmente elimine la definición del matrimonio como actualmente está contemplada

1 pensamiento sobre “Rechazan matrimonio de mujeres en Tijuana

  1. DESDE JUNIO DEL 2014, EN SU 44a ASAMBLEA GENERAL, LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS RESOLVIÓ QUE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL NO ESTÁ CONTEMPLADO COMO PARTE DE LAS RESOLICIONES REFERENTES A DERECHOS HUMANOS. NO DEBEMOS DEJARNOS ENGAÑAR POR LA SUPUESTA ACEPTACIÓN EN TRATADOS INTERNACIONALES. ES UNA FALACIA PROMOVIDA POR EL LOBBY GAY Y LOS QUE SOSTIENEN Y FINANCIAN AL LOBBY.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: