Sáb. Abr 4th, 2020

Aprueban reforma constitucional para crear Comisión Estatal de Derechos Humanos

PDH BCAntonio Heras
Mexicali.- El Congreso de Baja California aprobó una reforma constitucional para crear la Comisión Estatal de Derechos Humanos que sustituirá a la actual Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, un organismo autónomo que operó durante dos décadas.

Por unanimidad, los legisladores locales votaron a favor del dictamen 32 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para reformar los artículos 7 y 27 de la Constitución local.

La iniciativa del coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Gustavo Sánchez Vásquez, asienta que entre las facultades de esta comisión se encuentra la formulación de recomendaciones públicas no vinculatorias, denuncias y quejas ante autoridades, que los servidores públicos responsables estarán obligados a responder.

En el caso que las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas, las autoridades estarán obligadas a fundar, motivar y hacer pública su negativa, al tiempo que la comisión podrá solicitar al Congreso local la comparecencia de estos servidores públicos para que expliquen sus motivos.

En los próximos 30 días, el Poder Legislativo emitirá una convocatoria para los interesados en participar en el proceso de selección del primer comisionado estatal que ejercerá el presupuesto asignado a la PDH y con la actual plantilla de empleados.

En la opinión del presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el perredista Roberto Dávalos, el nuevo comisionado deberá ser un conocedor en la materia, cuyo nombramiento no se mezcle con intereses partidistas para ser una real representación de los ciudadanos

La modificación contiene un énfasis en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de integrar aspectos como la remoción del titular, sostuvo el perredista.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: