• enero 23, 2015
  • Sin comentarios
  • 2 minutos de lectura

Aprueban reforma constitucional para crear Comisión Estatal de Derechos Humanos

PDH BCAntonio Heras
Mexicali.- El Congreso de Baja California aprobó una reforma constitucional para crear la Comisión Estatal de Derechos Humanos que sustituirá a la actual Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, un organismo autónomo que operó durante dos décadas.
Por unanimidad, los legisladores locales votaron a favor del dictamen 32 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para reformar los artículos 7 y 27 de la Constitución local.
La iniciativa del coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Gustavo Sánchez Vásquez, asienta que entre las facultades de esta comisión se encuentra la formulación de recomendaciones públicas no vinculatorias, denuncias y quejas ante autoridades, que los servidores públicos responsables estarán obligados a responder.
En el caso que las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas, las autoridades estarán obligadas a fundar, motivar y hacer pública su negativa, al tiempo que la comisión podrá solicitar al Congreso local la comparecencia de estos servidores públicos para que expliquen sus motivos.
En los próximos 30 días, el Poder Legislativo emitirá una convocatoria para los interesados en participar en el proceso de selección del primer comisionado estatal que ejercerá el presupuesto asignado a la PDH y con la actual plantilla de empleados.
En la opinión del presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el perredista Roberto Dávalos, el nuevo comisionado deberá ser un conocedor en la materia, cuyo nombramiento no se mezcle con intereses partidistas para ser una real representación de los ciudadanos
La modificación contiene un énfasis en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de integrar aspectos como la remoción del titular, sostuvo el perredista.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *