• enero 26, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Canaco-Tijuana anuncia reunión con Videgaray por importación de autos

canaco tijuasGabriela Martínez
Tijuana.-  La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana anunció que se reunirá el próximo miércoles con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para buscar soluciones al problema del incremento en los costos de importación de autos usados, que ha ocasionado el cierre de al menos ocho de cada diez de lotes de carros en esta ciudad.
La semana pasada comerciantes anunciaron que este lunes cerrarían las garitas aduanales en los estados de la frontera norte, sin embargo, en el caso de Tijuana el bloqueo fue parcial, lo que de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial provocó cuantiosas pérdidas por la dilación en el tráfico de mercancías en la frontera.
El presidente del organismo empresarial, Gilberto Leyva Camacho, explicó que el viernes pasado se reunió con los comerciantes con quienes se acordó no afectar a las empresas importadoras y exportadoras, a cambio de un encuentro con el funcionario federal.
“Estamos esperando una carta del gobernador Francisco Vega de Lamadrid; ya me dijo… me aseguró que para el miércoles nos vamos a estar reuniendo con el secretario de Hacienda para hablar de estos temas, porque claro que las manifestaciones así nos afectan, pero tampoco es justo, y si no nos cumplen con la reunión, ahora sí nos vamos a ir con todo”, advirtió.
Leyva Camacho detalló que en el encuentro también estarían presentes Vega de Lamadrid y algún representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Explicó que la estrategia es agotar todas las vías del diálogo, pero en caso de no obtener una respuesta favorable, el organismo empresarial también se sumaría a las protestas en contra de las medidas fiscales, e incluso apoyaría el cierre de garitas comerciales.
“Entendemos el enojo, pero primero queremos ver qué se puede hacer», aseguró.
Aunque el bloqueo de garitas había sido anunciado en toda la franja fronteriza, en el caso de Tijuana, comerciantes y organismos, como la agrupación “YaBastaBC”, cerraron el paso de dos carriles, para que las unidades pasaran por un tercero. En algunas ocasiones, frenaban la circulación por algunos momentos, y luego dejaban fluir el tráfico.
Leyva Camacho estima que al menos un 80% de los lotes de autos cerraron sus puertas desde que en 2009 entraron en vigor los “precios estimados” para definir el valor de los autos de importación, una medida fiscal que impuso el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
El presidente de la Canaco aseguró que lo anterior disparó los precios en las importaciones, por lo que algunos loteros tuvieron que recurrir a amparos, sin embargo, el recurso legar dejó de ser una opción en noviembre de 2014.
La semana pasada, en conferencia de prensa, uno de los empresarios afectados, Humberto Izquierdo, señaló que desde esa fecha cerca de 10 mil vehículos permanecen en estacionamientos estadounidenses, ya que no han podido cruzarlos para su importación.
“Estamos pagando 5 dólares al día, por cada carro… sáquele cuentas nomás… o sea, casi un millón de dólares al mes… esto nos está dejando en la quiebra, no sólo a mí, es también a nuestras familias y a los empleados de todos estos comercios”, lamentó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, condenó el cierre de garitas, y aunque reconoció el daño que han generado estas medidas fiscales, aseguró que esta no es la forma de solucionarlo.
“Nosotros entendemos que estén enojados, pero no son las formas… se debe agotar el diálogo; creo que hasta se está agendando una cita con los funcionarios y han tenido otras reuniones. Le pedimos a las autoridades tener mano dura, porque con estos bloqueos van a generar millones de pérdidas para los industriales”, advirtió.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…
Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Lindero Norte Mexicali.-Desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se realiza el primero de tres debates a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *