- enero 26, 2015
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Exigen a Videgaray agilice importación de vehículos usados. Bloquean garitas en BC
Antonio Heras
Tijuana.- De manera simultánea, alrededor de las 10 de la mañana representantes de giros comerciales relacionados con la importación de autos bloquearon los puertos fronterizos de carga de Tijuana, Mexicali y Tecate.
Más de 600 personas vestidas de blanco, incluidas representantes de la CANACO, bloquearon el paso a cientos de tractocamiones que pretendían cruzar la frontera durante la mañana y realizaron suspensiones de carriles de automovilistas.
Ante la presencia de un cerco policiaco, el comerciante Humberto Izquierdo dijo que se mantendrá el cierre de la garita de Otay hasta que el gobierno de Peña Nieto responda de manera favorable a la frontera.
En tanto, comerciantes y sus familias cerraron la garita internacional de Mexicali para exigirle al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que se agilice la importación de vehículos usados, situación que ha generado cuantiosas pérdidas de dinero y miles de empleos en esta frontera.
Bajo una ligera llovizna, los manifestantes llevaban pancartas con las leyendas «¡Ya basta! «Necesitamos trabajar» y «Agilidad en las importaciones».
Al cerrar el cruce comercial fronterizo, alrededor de 70 personas advirtieron que permanecerán hasta que Videgaray les dé una respuesta favorable y resuelva la crisis económica por la que pasan vendedores de autos, mecánicos, tapiceros y hojalateros, entre otros.
El argumento es que desde que se impusieron las importaciones basadas en costos estimados y no en el valor de la factura, cada vez hay más trabajadores afectados, cuyas actividades están relacionadas con vendedores de autos, mecánicos, tapiceros y hojalateros, entre otros..