lun. Jun 24th, 2019

México-EU es igual que Palestina-Israel

Mexico y Eua frotneraAntonio Heras
Tijuana.- Las fronteras de México-Estados Unidos y Palestina-Israel  comparten una realidad que ha cobrado miles de vidas, principalmente de indígenas y migrantes, ante la violencia, desplazamiento y marginación, denunciaron activistas del Colectivo Zapatista y el Movimiento Palestino Estudiantil en San Ysidro, California.

“Estamos tratando de levantar la consciencia contra las injusticias que sufre la gente de estas regiones; estamos conectando las historias de esta frontera con la de Palestina-Israel porque es el mismo sufrimiento provocado por el mismo sistema de gobierno capitalista y antimigrante, apoyado o impulsado por Estados Unidos”, señaló Leslie Quintanilla, representante del Colectivo Zapatista.

En Palestina, miles de indígenas de la región han muerto desde 1948 cuando se levantó el muro fronterizo con Israel, una construcción similar a la que mandó construir Estados Unidos en 1994 con la puesta en marcha del Operativo Guardián, para frenar la entrada de migrantes por la frontera de México.

En esta parte del mundo se contabilizan más de 5 mil muertes, más otras que no se han considerado porque los cuerpos de las víctimas están abandonados en los desiertos y montañas, acusó Quintanilla.

En Palestina el sufrimiento ha sido constante, apenas en el verano pasado cientos de familias fueron asesinadas y no parece que la situación vaya a resolverse, “al contrario, Estados Unidos envía más militares pagados con nuestros impuestos”, dijo.

Agregó que en la frontera con México la persecución contra la población migrante, chicana y centroamericana, ya sea en su paso a Estados Unidos o en ese territorio también es una realidad cotidiana.

Lo mismo sufren a manos de las autoridades policiacas que migratorias; hay deportaciones masivas, muertes en la frontera, o detenciones arbitrarias y agresiones.

La criminalización de los pueblos indígenas y la militarización de ambas fronteras, es otra realidad compartida que debe desaparecer; es un reclamo permanente para el gobierno de Estados Unidos, dijo la activista durante el penúltimo evento de “enero zapatista” que se lleva a cabo en el otro lado de la frontera.

mexico y EUAUna carrera-caminata de cinco kilómetros denominada “breakdown borders” que inició con una bendición tradicional náhuatl y concluyó con un concierto de música de protesta, fue el marco de la manifestación de más de 250 integrantes y simpatizantes del Colectivo Zapatista y el Movimiento Palestino Estudiantil del condado.

El recorrido, muy cercano a la frontera con Tijuana, estuvo vigilado por agentes policiacos y migratorios estadounidenses, sin que se registraran incidentes.

Las actividades realizadas en el marco de “enero zapatista” concluirán el próximo sábado 31 de enero con actividades culturales de protesta.
Fotos:Magdalena Cerda Báez

1 pensamiento sobre “México-EU es igual que Palestina-Israel

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: