Vie. Ene 24th, 2020

Acata Sistema Educativo Estatal resolución del Juzgado Primero de Distrito; reinstalan a maestros de Ensenada

37540Antonio Heras
Mexicali.- La resolución de Juzgado Primero de Distrito fue acatada por el Sistema Educativo Estatal al reinstalar a su centro de trabajo a los maestros Beatriz Verdugo Domínguez, Jesús Manuel Castro Castro y Edda Estela Sandoval Quintero.

La jueza Primero de Distrito resolvió el 9 de diciembre de 2014 conceder una suspensión provisional a los profesores de la escuela “Héroes de Baja California” del puerto de Ensenada quienes solicitaron la protección de la justicia federal en sus derechos de inamovilidad de su plantel escolar.

El Sistema Educativo Estatal se dijo respetuoso de la determinación ordenada por la autoridad judicial por lo que este jueves 29 de enero de 2015 los maestros retornaron a sus grupos en este plantel de tiempo completo en un trámite realizado en “forma pacífica y voluntaria” al que asistieron el Inspector de Zona 35, Eloy Peralta Duarte, y personal de la coordinación de Relaciones Laborales en Ensenada y de la Unidad de Servicios Jurídicos del SEE.

“El Órgano de Control Interno del Sistema Educativo se encuentra realizando las investigaciones correspondientes, por lo que en su momento procederá como corresponda en base a los elementos obtenidos de su investigación”, advirtió.

El caso es que 40 días después, la mañana de este jueves, los profesores Castro Castro y Sandoval Quintero retornaron a las aulas de los grupos de cuarto año, mientras que Verdugo Domínguez lo hizo con su grupo de primer grado.

El personal del SEE encabezó el protocolo de ejecución de la resolución judicial y se firmaron las actas administrativas que permitió a los maestros firmar el libro de asistencia y reincorporarse a sus tareas frente a grupo.

La maestra Edda Sandoval comentó vía telefónica que se “cierra un ciclo” en la defensa de sus derechos laborales y reconoció la actuación del secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera, quien les hizo saber que “nadie estaba por encima del Sistema Educativo Estatal” y que este tipo de acciones afectaba a los niños de manera directa.

Es un hecho que no debió haber ocurrido, agregó, y tampoco se puede violentar una orden judicial, en este caso un amparo federal.

escuela heroes 2Los maestros reinstalados informaron que la directora del plantel fue removida a la escuela Carmen Serdán de la misma zona escolar, a petición de su sindicato (Nacional de Trabajadores de la Educación) pero “la auditoria sigue abierta” por parte de la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental del Gobierno estatal porque se trata del uso del “dinero de los niños en el caso de Beca Progreso y del Programa de Escuela de Calidad, y de la tienda escolar” que se estima en cerca de 500 mil pesos anuales.

“Estoy emocionada, me siento orgullosa de mi trabajo y del abogado Víctor Solís que consiguió el amparo, así como de los representantes del SEE, porque los había inquietud entre los niños, tenían interrogantes, algunos dijeron que sentían temor”, expresó Sandoval Quintero, quien dio a conocer que tuvo dos bajas entre sus alumnos y hay ausentismo, “pero es reconfortante el poder reencontrarte con los niños en un lugar donde no tuviste que haber salido”.

Fotos: Ensenada.ne

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: