- enero 29, 2015
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Exigen a procuradora de California que cesen deportaciones ilegales
Armando José Mercado
San Diego.- Un grupo de manifestantes de la Coalición de Jóvenes Inmigrantes demandó este miércoles que la procuradora general de California, Kamala Harris, actúe contra las deportaciones que se han efectuado pese a una ley estatal que protege a los inmigrantes.
En manifestación fuera de las oficinas del alguacil en el centro de San Diego, el grupo exigió que las autoridades locales no entreguen a migrantes arrestados por motivos menores, como dicta la Ley Acta de la Confianza de California, que entró en vigor el año pasado.
Un joven originario de Guerrero, Samuel Sixto, dijo en conferencia que a mediados del 2014 fue arrestado por una infracción de tránsito que cometió hace seis años y el alguacil en el vecino condado de Orange lo retuvo en contra de la Ley Acta de la Confianza hasta que se presentaron los agentes de migración para deportarlo.
Sixto es un joven «soñador», es decir que se benefició con una orden del presidente Barack Obama que permite permanecer y trabajar en el país a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran muy pequeños en compañía de sus padres y no conocen sus países de origen.
Sixto declaró que cuando estaba en proceso de deportación pudo evitarlo porque comenzó una huelga de hambre en el centro de detenciones.
El grupo denunció que otros casos como ese han ocurrido en California a pesar de que la ley estatal prohíbe a los policías y agentes del alguacil colaborar con oficiales de migración.
En la protesta se formó una delegación que entregó la petición a la oficina de la procuradora Harris.
Fotos: Bajoelfuego.blogspot